· 

Modelos de prevención de la recaída


Dr. Hugo González Cantú, Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares. Cuadernos del Fisac, febrero 2004, Año 5, Vol. 1Número 019.

Reimpreso de (Ganar Aliados no. 17 Enero-Marzo 2005) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

 

Muchas gracias a las autoridades de FISAC, al Dr. Elizondo, por la oportunidad de estar en este importante foro y compartir con ustedes algo de lo que estamos haciendo en un Centro de Tratamiento para Alcohólicos, ubicado muy estratégicamente en Tepito, cerca de la Merced, de la Lagunilla y de Mixcalco, y que tiene 26 años de dar servicio en esta comunidad.

 

A lo largo de tantos años se han incorporado diversas modalidades y ópticas, y aquí hablaré sobre un modelo del que hemos escuchado algo en este seminario: la prevención de las recaídas y su adaptación a un centro concreto.

 

El alcoholismo y los problemas relacionados con el consumo de alcohol, son elementos importantes en el perfil de la salud pública actual. La prevalencia de estos problemas se ha incrementado de manera sostenida a lo largo de los años, como se observa en las encuestas nacionales de salud. Además, se encuentran entre las principales causas de pérdidas de años saludables, y afectan particularmente a hombres y mujeres que se encuentran en las etapas más productivas de la vida.

 



La rehabilitación de la mayoría de los alcohólicos, tanto en México como en otros países, se ha basado en su integración a Grupos de Alcohólicos Anónimos (A.A.). A estos grupos debemos el gran aporte de  saber que aun en los casos más graves y en los pacientes que se consideraban desahuciados, existe la posibilidad de detener la progresión del  padecimiento y lograr largos periodos de abstinencia.

 

Por otra parte se han desarrollado estudios y  diversas aproximaciones psicológicas, biológicas y sociales, conducidas por profesionales de la salud, para el manejo del alcoholismo. En esta breve  exposición presentaré dos temas complementarios; el modelo de prevención de las recaídas, desarrollado por varios investigadores desde la década de los  setentas y principios de los ochenta, y su aplicación  en un centro de tratamiento para alcohólicos.

 

Los pacientes alcohólicos se presentan a tratamiento en algún momento dentro de continuum del proceso de la enfermedad. La primera etapa de  éste está representada en la primera columna, cuando el paciente se presenta mientras todavía consume alcohol. En esta primera fase predominan  los problemas médicos y psiquiátricos, y el primer  objetivo es que el paciente suspenda el consumo de una manera segura. Esto se logra a través de un manejo médico que conocemos como desintoxicación.