· 

La cooperación informativa entre Alcohólicos Anónimos y el educador

El concepto de estar sano no se elabora directamente, sino a través de penosas experiencias, cuando el individuo conoce el significado de estar enfermo.

 

Los pueblos antiguos consideraban la causa de la  enfermedad ligada a factores totémicos, como medio de castigo o de vergüenza, y envuelta por la magia.


Jesús Flores Morales, Profesor de Educación Primaria en Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.

Reimpreso de (Ganar Aliados no. 18 Abril - Junio 2005) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.



Los conocimientos que sirven de base al alcoholismo han sido adquiridos mediante un riguroso estudio de  profesores en las universidades.  El alcoholismo sigue siendo un peligro, una causa de  sufrimientos físicos y de trastornos económicos. El  individuo alcohólico apenas curado, vuelve a  emborracharse en muy poco tiempo, debido a la falta de  conocimiento de su enfermedad.

 

México es un país pobre, y las principales causas de la pobreza en que vivimos son el alcoholismo, la desnutrición  y la cultura. La orientación fundamental de la educación pública  debe ser hacia el íntegro desarrollo cultural de los  educandos, contar con la acción capital y básica del maestro, ya que la escuela desempeña un importantísimo  papel en el seno de la comunidad. La escuela es, por  definición, social, activa y funcional.

Esta afirmación permite colocar en su justo plan la intervención del maestro como agente orientador en los  problemas de alcoholismo, entre otros.   Se comprende pronto por qué se desea que el Profesor  tenga la información de Alcohólicos Anónimos. 

 

La escuela ha aportado su valiosa cooperación en las juntas de información a profesores. El profesor es el elemento más valioso, por su convivencia con el alumno y el padre de familia. Alcohólicos Anónimos espera que a más de uno, llegue   su mensaje de amor y esperanza. Gracias a la gentileza del sector educativo.