· 

Las Adicciones en el Trabajo

Lic. Cristina Santoscoy Gutiérrez            Directora clínica del Centro de Tratamiento Neovida

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.24 en 2007) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

En un estudio a nivel internacional se comparó el patrón de consumo de los mexicanos y los escoceses y se observó que los escoceses beben mayor cantidad que los mexicanos, pero nosotros tenemos muchos más problemas, accidentes de tránsito y de trabajo, riñas, homicidios, ausentismo y baja productividad por la manera de beber.

 

Casi 13 millones de personas son usuarios de grandes cantidades de alcohol. “Bebedores explosivos”. 

 

Observatorio Mexicano de alcohol, tabaco y otras drogas 2002 En México se utilizan poco los programas de prevención y atención a los empleados, pues los empresarios no los consideran necesarios; niegan que en sus empresas labore gente adicta o despiden a cualquier trabajador que manifieste algún abuso de sustancias adictivas, tomando así una actitud represora. Se ha estimado que el alcohol representa 9% de todo el peso de enfermedad en México.

Costo-beneficio de contar con un programa permanente de prevención de adicciones.

 

Falta de medidas:

 

Además de los gastos que presuponen el descenso de la productividad, la pérdida de negocios, el ausentismo, los accidentes de trabajo y las indemnizaciones, hay que considerar los costos en términos humanos, tales como la pérdida del empleo, la tensión en las relaciones laborales y el desprestigio del interesado en el ámbito empresarial.

 

Principales beneficios para la empresa:

 

• Disminución del ausentismo.

 

• Limitación de los accidentes de trabajo, lesiones, incapacidades e indemnizaciones.

 

• Menor número de quejas laborales.

 

• Disminución de las medidas disciplinarias adoptadas contra los trabajadores.

 

• Menos despidos y consiguiente reducción de los gastos de contratación, entrevistas y capacitación de nuevo personal.

 

• Disminución del despilfarro de materiales.

 

• Aumento de la productividad.

 

• Relaciones de trabajo más armoniosas y saludables.



Elementos necesarios para lograr un buen programa de atención al empleado.

 

• Una política conjunta entre la dirección de la empresa, los empleados y el equipo o institución que desarrollará el programa. Un manual de procedimientos para gerentes y supervisores con enfoque en la productividad laboral.

 

• Un entrenamiento intensivo para los supervisores.

 

• Una comunicación efectiva y continua con todos los empleados sobre la existencia de este programa. En la evaluación de un programa de lucha contra el consumo de drogas y alcohol aplicado en una importante fábrica de automóviles durante un año se obtuvieron los siguientes resultados:

 

• 50% de disminución de las lesiones laborales.

• 60% de disminución de las indemnizaciones por enfermedad y accidentes de trabajo.

• 80% de reducción del ausentismo.

• 40% de una reducción de la pérdida de horas de trabajo.

• 50% de una disminución de las quejas y sanciones disciplinarias.

 

 

Alternativa para propiciar el desarrollo personal de los trabajadores en el ámbito laboral.

 

Los grupos de Alcohólicos Anónimos brindan apoyo a quienes responsablemente hayan decidido colocar como prioridad el cese de sus hábitos autodestructivos, ofreciendo herramientas que permiten enfocar sus estilos de vida hacia el desarrollo personal.

 

Los grupos de Alcohólicos Anónimos son organizaciones civiles sin fines de lucro, orientados a propiciar el desarrollo de sus integrantes que asumen el compromiso de liberarse de las conductas negativas que impiden su interacción consigo mismo y con los demás.

La esencia de las estrategias para el desarrollo personal y la recuperación de las prácticas adictivas, se encuentran en los Doce Pasos que describen la experiencia de los miembros en recuperación. Estos pasos se basan en lineamientos y principios, que en su conjunto preservan la permanencia, integridad, gratitud, universalidad de los grupos, además de la confidencialidad de los participantes.

 

Los principios, definidos como “Tradiciones”, fomentan una actitud abierta, de respeto, de unidad y de humildad. Las estrategias de Alcohólicos Anónimos, adaptadas a las necesidades de los trabajadores, contribuirán a propiciar la asertividad, la comunicación, la autoestima, la definición de los objetivos personales y la oportunidad de planificar su proyecto de vida a todo aquél que decida aplicarla; por lo tanto, incentivará y propiciará el desarrollo personal y profesional.

 

Alcohólicos Anónimos ofrece, tanto a los dependientes como a sus familiares, una ayuda inmediata y otorga a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la posibilidad de afianzar valores positivos y salir adelante, viviendo “solo por hoy” con tranquilidad y proactividad.

 

Esta propuesta persigue adaptar las estrategias universales de los grupos de Alcohólicos Anónimos en los centros de trabajo, involucrando a los empleados y trabajadores de las empresas, para complementar los programas de higiene y seguridad laboral.

 

Con su aplicación se elevará el respeto a sí mismo y a los demás en cada participante, la receptividad y tolerancia ante diversas ideas y opiniones, la autoreflexión y el sentido de unidad, trabajo en equipo, identidad e integridad.