· 

Alcoholismo en la Familia

malos tratos y otros malos rollos

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.27 en 2007) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Se estima que en España miles de adolescentes han sido maltratados por sus padres o parientes. Viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido.

 

El reconocer y dar tratamiento inmediato a estas heridas emocionales ocultas es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el maltrato.

 

Los adolescentes que han sido maltratados pueden exhibir una pobre autoimagen, incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros, conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal, coraje y rabia, comportamiento autodestructivo o autoabusivo, pensamientos suicidas, pasividad y comportamiento retraído, dificultad para establecer relaciones nuevas o para comenzar actividades nuevas, ansiedad y miedos, problemas en el instituto o fracaso escolar, sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, visiones de experiencias ya vividas y pesadillas, abuso de alcohol, cannabis u otras drogas.

 

A menudo el daño emocional severo a los niños y adolescentes maltratados no se refleja hasta que se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue maltratado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en el trabajo.

Si conoces a un adolescente maltratado, debes saber que sin el tratamiento adecuado el daño emocional puede perdurar de por vida. La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del maltrato a largo plazo.

 

Las palizas no son el único tipo de maltrato. Muchos niños y adolescentes son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional, y bastantes son hijos de padres alcohólicos o consumidores de otras drogas.

 

Los hijos de alcohólicos corren mayor riesgo de tener problemas emocionales que los niños cuyos padres no son alcohólicos. El alcoholismo es común en las familias y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros niños de convertirse en alcohólicos. Los niños necesitan para crecer sin problemas cariño y seguridad. La mayoría de los hijos de alcohólicos han experimentado cierta forma de abandono o maltrato.

 

Un adolescente en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas:

 

- Culpabilidad: El adolescente puede creer que él / ella es la causa primordial de que su padre / madre abuse de la bebida.

 

- Ansiedad: El adolescente puede estar constantemente preocupado acerca de la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer a las peleas y la violencia entre sus padres.

 

- Vergüenza: Los padres pueden transmitirle al hijo el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El adolescente que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.

 

- Incapacidad o dificultad para establecer amistades: Como el adolescente ha sido decepcionado tantas veces por el padre / madre que bebe, no se atreve a confiar en otros.

 

- Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, pasa de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del hijo.

 

- Ira: El adolescente siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o protección.

 

- Depresión: El adolescente se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.



Aunque el adolescente trata de mantener el alcoholismo en secreto, sus maestros, médicos, parientes, otros adultos o sus amigos podemos darnos cuenta de que algo está mal fijándonos en síntomas como los que ya hemos anteriormente comentado en el caso del maltrato (fracaso en la escuela o ausencias frecuentes, falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase, agresiones a otros muchachos, comportamiento delincuente, como robar o conducta violenta, quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago, abuso de bebidas alcohólicas, cannabis u otras drogas, comportamiento con exposición continua a riesgos, depresión, o pensamiento o comportamiento suicida).

 

Algunos adolescentes hijos de alcohólicos tratan de actuar como “padres” responsables de la familia y del grupo de amigos. Tratan de hacerle frente al alcoholismo convirtiéndose en personas “controladas”, que tienen mucho éxito en el instituto, pero que viven emocionalmente aislados de otros adolescentes y adultos. Sus problemas emocionales no serán aparentes hasta que se conviertan ellos mismos en adultos. Estos adolescentes también necesitan ayuda.

 

No importa si sus padres están en tratamiento para el alcoholismo en Alcoholicos Anónimos o no, estos niños y adolescentes pueden beneficiarse de programas educativos y de grupos de ayuda mutua organizados para los hijos de alcohólicos por “Al-Anon” y “Alateen”.

 

La ayuda profesional temprana es también importante para prevenir problemas más serios para el niño, inclusive el alcoholismo. Los siquiatras de niños y adolescentes ayudan a estos niños con sus problemas personales y también los ayudan a entender que no son responsables de los problemas de sus padres. El programa de tratamiento puede incluir la terapia de grupo con jóvenes en la misma situación, lo cual reduce el aislamiento que sienten los hijos de alcohólicos. El siquiatra de niños y adolescentes trabaja a menudo con toda la familia, particularmente cuando el padre alcohólico ha dejado de tomar, para así desarrollar formas saludables de relacionarse entre los miembros de la familia.

 

http://adolescentes.blogia.com/2004/0713 01- alcoholismo-en-la-familia-malos-tratos-yotros-malos-rollos.php