· 

Alcohólicos Anónimos y la Profesión Médica

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.30) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Editado especialmente para la información del médico, el folleto Alcohólicos Anónimos y la profesión médica, contiene rubros de interés relacionados a la medicina y la psiquiatría sobre el tema del alcoholismo y demuestra cómo los médicos en general, al igual que los especialistas en este campo, pueden cooperar con nuestra Comunidad con buenos resultados.

 

Y es que este folleto persigue tres fines básicos: Describir el concepto de alcoholismo como enfermedad, cuyo curso puede ser detenido; indicar las reacciones de médicos que están familiarizados con el programa de Alcohólicos Anónimos, y delinear algunos sistemas con los que la medicina y nuestra Fraternidad han podido ayudar a bebedores problema.

 

Así, Alcohólicos Anónimos y la profesión médica puede ser igualmente útil al alcohólico que quiera saber cómo considera la medicina a Alcohólicos Anónimos y para aquellos que profesan la medicina en general o que son especialistas, que tal vez no tengan una información completa del nuestro programa y de las posibilidades que encierra la aplicación de éste en el tratamiento del alcoholismo.

 

Por ejemplo, en su capítulo titulado La medicina y el alcohólico, en el citado folleto se puede leer lo siguiente: “En el transcurso de la generación pasada, la medicina ha mirado al alcoholismo y al alcohólico desde un nuevo punto de vista. Ha estudiado y sigue estudiando, tanto sus causas como sus efectos. Sin embargo, hasta hoy parece que hay más conocimientos acerca de las consecuencias del problema de la bebida, que de los factores responsables de la misma.

 

La edición apunta el interés creciente y la divulgación del programa de Alcohólicos Anónimos entre los profesionales que ejercen diversas ramas de la medicina y los especialistas en el terreno del alcoholismo, por lo que su información se complementa con la de otros folletos de nuestra Comunidad, tales como El empleado alcohólico y El miembro de A.A. y el abuso de las drogas.

 

Alcohólicos Anónimos es un importante aliado de muchos de los médicos que se especializan en la medicina industrial. Datos recientes indican que hay entre 1 700, 000 y 2 000, 00 de bebedores problema en las industrias de la Estados Unidos. Cerca de 30 casos por cada 1,000 trabajadores. Los mismos estudios demuestran que el número de días que pierde un bebedor problema promedia de 22 a 25 por año.

 

La pérdida económica se estima en más de dos mil millones de dólares al año, señala el folleto en su página 30. En ese sentido, recordemos que en México el alcoholismo es considerado ya la primera adicción que padece nuestra sociedad.