· 

Alcohol: adicción del 25% de estudiantes menores de edad

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.32) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Angélica Simón

El Universal

Domingo 16 de septiembre de 2007

Uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años en la ciudad se embriaga al menos tres veces al mes, según reveló una encuesta realizada por la Secretaría de Salud local (SS) en 500 de las tres mil secundarias y preparatorias en el Distrito Federal. Esto implica que el alcoholismo es la adicción más grave entre la población, aseguró Agustín Vélez, responsable del programa de Salud Mental y Adicciones de la dependencia.

 

El funcionario señaló que a pesar de ser una droga legal no se está regulando de la manera adecuada. “Siempre hemos pensado que el problema está en las drogas ilegales. Esto implica la idea equivocada de que las otras drogas no son problema y nos hemos relajado en su control”, afirmó.

 

La incidencia de la dependencia al alcohol en comparación con otras drogas es 10 veces a una. Mientras que el 2% de la población juvenil tiene problemas con otras drogas, el 25% lo tiene con el alcohol, indicó.

 

Las delegaciones donde es mayor su consumo son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, indica el estudio. La meta de la Secretaría de Salud para esta administración es crear en el siguiente año centros de atención primaria para los alcohólicos.

 

Recalcó que el abuso de bebidas embriagantes está relacionado con problemas que van desde los accidentes automovilísticos hasta las riñas, la violencia, las relaciones sexuales no protegidas y embarazos no deseados.

 

Para atender todas las adicciones, informó que en esta administración se construirán 30 centros especializados en las 16 delegaciones de acuerdo a patrones de consumo.