· 

Más de la mitad de los jóvenes de prepa y secundaria han consumido alcohol

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.32) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Adrián de la Torre

(Corresponsal)

La Jornada

Según la encuesta escolar de adicciones aplicada por el CECAJ, a más de dos mil estudiantes del sur de Jalisco, el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida entre los jóvenes a muy temprana edad.

 

Ciudad Guzmán, 22 de agosto. Las últimas encuestas escolares de adicciones realizadas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) en la región sanitaria VI de Ciudad Guzmán revelaron que el 54.4% de los jóvenes de secundaria y bachillerato de la región sur de Jalisco han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 21 .9% tabaco, el 10.2% cualquier droga, el 6.6% alguna droga de tipo ilegal, el 5.3% ha consumido drogas médicas, el 3.1% mariguana, y el 3% inhalantes.

 

El alcohol sigue siendo la droga legal más consumida entre los jóvenes a muy temprana edad. De acuerdo con el patrón de consumo registrado en el último mes, el alcohol ocupa el primer lugar con el 43.6%, menor al registrado por la media estatal. Mientras que el 17.8% de los jóvenes encuestados refieren haber consumido bebidas embriagantes de manera abusiva al igual que el tabaco con el 10.6%.

 

La regidora de salud e higiene municipal de Zapotlán El Grande, Ana Isabel Oceguera Cortés, informó que la encuesta del fenómeno adictivo fue aplicada a más de dos mil estudiantes; en secundaria fueron 734 entrevistados (367 hombres y 367 mujeres) y en bachillerato mil 381 alumnos (639 hombres y 742 mujeres).



En todas las encuestas, el consumo de drogas prevalece en el sexo masculino para cualquier patrón de consumo, exceptuando las drogas médicas donde no existe diferencia significativa entre ambos sexos.

 

“Estos resultados permiten conocer los principales problemas relacionados al consumo de sustancias adictivas en la región, de tal forma que el plan de acción de la red municipal de prevención de adicciones deberá contar con estrategias focalizadas para disminuir los porcentajes de consumo en menores de edad”, señaló Oceguera Cortés al informar que la primera semana de octubre del presente año se realizará la semana municipal de prevención de adicciones y los foros municipales para empresarios y vendedores de bebidas alcohólicas tabacos y solventes, con el fin de disminuir el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes dentro de las fiestas profanas y religiosas, las cuales son una puerta fácil de abrir para ingerir alcohol.

 

Las encuestas fueron aplicadas por el CECAJ, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad de Guadalajara dentro de los 16 municipios que integran la región 6 Sur.