· 

Crece alcoholismo en el trabajador

La CROC alerta que afecta más de 4% de la productividad

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.34) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Fuente: Julián Sánchez, El Universal.

 

El alcoholismo entre trabajadores registra una tendencia a la alza, con lo que se afecta la productividad en más del 4% y se registra un ausentismo superior al 5%, informó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González.

 

 

A fin de revertir este fenómeno, esa organización, empresarios y Centros de Integración Juvenil en todo el país, iniciaron las Jornadas Preventivas de Consumo Excesivo de Alcohol en los Centros de Trabajo, que implican la sensibilización, orientación y rehabilitación de cuando menos 100 mil trabajadores, quienes son considerados enfermos por el alcoholismo que afecta a 3.5 millones de mexicanos.

 

 

González Cuevas mencionó ante empresarios de las ramas turística y gastronómica que esta cruzada nacional de combate al consumo excesivo de alcohol, es parte de otros 15 programas sociales que impulsa la CROC en toda la República y que tienen que ver con el bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

 

Entre ellos, la erradicación de la violencia intrafamiliar, el rezago educativo, promoción de vivienda digna, capacitación laboral, apoyos adicionales a las madres trabajadoras y prevención en el delito de trata de personas.

De acuerdo con el dirigente gremial no son los trabajadores del sector gastronómico, como se ha dicho, quienes más consumen alcohol, pues “el problema del consumo de bebidas embriagantes y tabaco, es de todos los gremios y clases sociales”.

 

 

Jesús Kumate, ex secretario de Salud planteó la necesidad de que se incremente el precio de las bebidas alcohólicas, así como una política de precios más enérgica, como en Venezuela, Guatemala y Belice para desalentar su consumo. Pero, reconoció que es difícil que se desaliente porque es una droga legal, que se puede comprar y consumir en cualquier parte.

 

 

Kumate, quien es presidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil, señaló que el consumo de alcohol entre los jóvenes provoca más de 20 mil decesos anuales y lesiones irreversibles por accidentes automovilísticos a más de cien mil, por lo que calificó un gran acierto estos programas de sensibilización que impulsa la CROC.