· 

¿Yo alcohólica?

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.37) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Una mujer bebedora:

 

La soledad y presión social pueden gatillar el alcoholismo en la mujer.

 

Hasta hoy los problemas de bebida en las mujeres han sido, en gran medida, ignorados. Por mucho tiempo el alcoholismo ha sido una enfermedad de hombres. Algunas autoridades creen que la mujer nunca ha tenido tantos problemas de beber como el hombre, pero el caso es que las mujeres han dudado más en buscar ayuda, debido al juicio más severo de la sociedad.

 

Atrapada por la imagen mito de “perdida”, las mujeres sufren doblemente al ser consideradas no sólo como enfermas, sino también como inmorales. No es de sorprender que las mujeres alcohólicas y sus familias se esfuercen por ocultar, enmascarar y negar el problema.

 

Causas del alcoholismo femenino: no hay una sola causa para el alcoholismo del hombre y la mujer; en esto todo el mundo está de acuerdo. Es más, la mayoría de los expertos concuerdan en que todos los alcohólicos sufren una carga poco usual de tensión y carencias en su vida. Las mujeres, como grupo, sufren bastantes presiones, y algunas de éstas son muy diferentes a las que afronta el hombre. Ya que los roles tradicionales que la sociedad ha definido para mujeres y hombres determinan una conducta completamente distinta, además de objetivos, imagen propia y experiencias de vida, las mujeres enfrentan ciertos problemas en común que no son válidos para los hombres.


¿Qué es lo que AA no hace?


Desde la niñez las mujeres han sido educadas como el “segundo sexo” o “sexo débil”, que espera realizar su propia valía a través, primariamente, de sus relaciones con hombres, más que por sus propios méritos y actividades. Hasta hace poco tiempo, las mujeres rara vez eran estimuladas a desarrollarse como personas independientes, con una identidad definida y fuerte. Esto no quiere decir que los problemas de la bebida de la mujer se deriven completamente de su papel en la sociedad, pero independientemente de lo que hagan de su vida, no pueden escapar del juicio de que, básicamente, están en “inferioridad por ser mujeres”.

 

Las investigaciones muestran repetidamente que las mujeres beben, en primera instancia para calmar su soledad, sentimientos de inferioridad y conflictos acerca de su rol sexual, independientemente de su estilo de vida.