· 

La importancia de la marca ®

Algunos nos preguntamos:

 

¿Es Alcohólicos Anónimos una marca?

 ¿Qué es una marca después de todo?

 

Según la Ley de Propiedad Industrial, una marca es todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que proteja la novedad usada por alguien, para distinguir un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por un nombre, un logotipo, un slogan, un empaque (botella, caja, etc.) o bien una combinación de cualquiera de estos.

 

 

De acuerdo a lo anterior, Alcohólicos Anónimos ® es un nombre cuyo servicio distintivo y único, es la rehabilitación del enfermo alcohólico.

 

 

Este concepto es tan importante, que una buena marca puede convertirse en el activo principal de una empresa, a través del cual se puede lograr la expansión y ventaja competitiva. Desde hace muchos años, las empresas trabajan para desarrollar marcas duraderas, que logren posicionarse en la mente del consumidor a través del tiempo.

 

 

Una marca es una promesa, y sólo una promesa del éxito que se tendrá en el exterior, por eso es cada vez más difícil mantenernos en la mente de las personas, pues nuestra mente no puede mantener toda la cantidad de marcas y mensajes que a cada segundo nos están proyectando. Por lo que sólo tomamos los más sencillos y consistentes, los que no lo son los simplificamos y archivamos.

 

 

Gracias a lo singular de nuestro nombre Alcohólicos Anónimos, y al valor del servicio que ofrecemos a través de nuestro programa de rehabilitación de 12 Pasos, es que tenemos presencia en más de 160 países.

 

 

¿Y que nos dice el Manual de Servicio de Alcohólicos Anónimos, en la pág. 117, de su edición 2006-2008, al respecto de nuestras marcas y logotipos?

 

 

«Las directrices para el uso de nuestras marcas registradas se basan, en parte, en consideraciones legales, y en parte, en la naturaleza de Alcohólicos Anónimos. El uso de estas marcas en materiales o servicios que no provienen de Alcohólicos Anónimos y que no han sido aprobados por nuestra Conferencia, constituye una violación y una infracción, en el sentido legal del registro de marca, y nos causan un gran daño.»

 

 

«Esto ocasionaría que las marcas perdieran su sentido y significado como símbolos de Alcohólicos Anónimos y entrarían en dominio público, lo que causaría un grave daño a nuestra comunidad.»

 

…Y concluye diciendo en la página 118:

 

 

«Debemos tener nuestras marcas registradas en alta estima, y utilizarlas únicamente de una manera que refleje la seriedad de nuestro propósito.»

 

 

Recordemos que hay individuos que obedeciendo a deseos personales, se aprovechan de la bondad de este maravilloso programa, esto nos obliga no sólo a proteger muy bien las marcas de Alcohólicos Anónimos, cuya licencia nos la ha dado AA World Service Inc., sino también a vigilar su uso indebido en nuestro país.

 

 

Estamos comenzando, y pronto daremos a conocer nuestras acciones. Mientras tanto, felices 24 horas de parte de su servidor.

 

Boletín Apartado 29-70, no. 217, Marzo - Abril 2006