· 

La atención del alcoholismo en los servicios de salud

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.44) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Es mi deseo, distinguidos colegas, en mi calidad de integrante —como custodio no alcohólico— de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., y también como servidor público dentro del sector salud, compartirles la firme convicción que tengo por la articulación de intervenciones biopsicosociales en el abordaje o dependencia al alcohol, su sinergia y su relación costo/efectividad, para incidir sobre este trastorno mental.

 

Deseo subrayar el inmenso gusto que siento por el hecho de pertenecer a esta gran familia, en la que alcohólicos anónimos y no alcohólicos sumamos esfuerzos en un solo frente de apoyo y amor hacia el que sigue sufriendo y que nos está esperando.

 

Me permitiré realizar algunas consideraciones generales, enfocadas al personal de salud que labora a nivel nacional en los tres niveles de atención, donde se sortea diariamente la demanda cada vez mayor de usuarios de sustancias que requieren intervenciones médicas y psicosociales.

 

La gran mayoría de ese mismo personal no tiene bien definidas estas necesidades. Una vez que el paciente egresa del servicio hospitalario donde fue atendido, no se le ofrece el seguimiento a su problemática —lo que precipita su recaída—. Las ofertas de atención son entonces discordantes o incluso antagónicas, lo que se traduce en una escasa efectividad que implica un alto costo, no sólo a la salud sino a la sociedad misma.

 

Considero que debe plantearse un sistema sencillo, claro y fácil de operar —respecto a la referencia y contra-referencia del usuario de sustancias y a sus familiares—, que no debe circunscribirse necesariamente al sistema de salud sino a otros sectores sociales, como el laboral, educativo, de administración y procuración de justicia, así como a organismos gubernamentales, entre otros. El primer nivel de atención (de donde estadísticamente es más probable que puedan ser referidos estos usuarios y sus familias) reviste gran relevancia para hacer eficientes las maniobras tanto preventivas como terapéuticas implementadas en los sujetos que presentan abuso o dependencia a sustancias.

 

Particularmente, para los usuarios del alcohol, considero que puede tejerse una extensa y fortísima red con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, por conducto de sus más de 14 500 grupos a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana —alianza estratégica para crear un tejido de acciones preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras a más de 4.2 millones de mexicanos con dependencia al alcohol, y a más de 4.8 millones de compatriotas con problemas de abuso de alcohol; una red no solo de salud sino de esperanza y de vida para nuestros pacientes

y sus familias. 

 

La esperanza de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es materializar el sueño de los hombres y mujeres que han despertado espiritualmente. Deseamos sinceramente que el personal médico y paramédico sienta nuestro respaldo, que cimentamos por medio de la colaboración y confianza de miles de compañeros y compañeras que día a día visitan centros de salud, hospitales, clínicas privadas o públicas, reclusorios, centros penitenciarios, centros de trabajo, y donde seamos requeridos bajo un solo objetivo: llevar el mensaje a aquellos que lo necesitan.

 

Los invito a conocer qué es, qué hace y qué no hace Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. ¡Conózcannos! Queremos trabajar con ustedes, porque de esto todos somos responsables.

 

 

Dr. Ricardo Iván Nanni Alvarado

 

 

 


El Dr. Ricardo Iván Nanni Alvarado es psiquiatra adictólogo. Es licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Psiquiatría y subespecializado en Adictología. Realizó un postgrado de residencia en Investigación Científica y una maestría en Administración de Servicios de Salud.

 

También es diplomado en Calidad en Administración de Servicios de Salud. Actualmente es director general adjunto del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), presidente de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., y profesor titular del postgrado «Adictología Psiquiátrica» en la UNAM y en la Universidad La Salle.