· 

Central Mexicana de Servicios Generales y CAPUFE

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.43) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

El Prof. Martín Curiel Gallegos, secretario general y líder sindical de Caminos y

Puentes Federales (capufe) compartió durante una entrevista su experiencia en cooperar sin afiliación con Central Mexicana de

Servicios Generales de AA, A.C. Sobre los resultados de esta colaboración, comenta:

 

«La oportunidad que me han dado mis compañeros trabajadores de capufe ha sido en representarlos. Mi convicción no solo es la de defender los derechos de los trabajadores; también de buscar su bienestar emocional y de sus familias. Si bien defendemos los derechos de los trabajadores por su bienestar físico, mental y emocional, es de vital importancia involucrarlos en los beneficios y en la inversión que conlleva, como son los convenios de colaboración con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.»

 

En mi opinión, considero que diversas empresas podrían estar ahorrando millones de pesos en accidentes de trabajo, ausentismo laboral, despido de empleados, etc., y todo a causa de problemas derivados del alcoholismo.

 

»El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales tiene el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones — como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad—. O en dado caso, invitarlos a acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos conformados por los mismos trabajadores del sindicato, que se encuentran en diversos campamentos dentro de sus centros de trabajo.

 

»Nuestros trabajadores, como otro ser humano en situaciones de alcoholismo, tienen la valiosa oportunidad de dejar la bebida, y lo más importante: dejar de sufrir, para que así empiecen a deleitarse de los beneficios que conlleva el seguir este hermoso programa ».

 

Han transcurrido algunos años desde que el secretario general, Sr. Martín Curiel Gallegos, emprendiera proyectos —que muchos pensaron, no tendrían éxito—, preocupado por que los trabajadores de capufe que tienen problemas con su forma de beber no pusieran más en riesgo su vida, su trabajo y su familia. Aún así, dentro de esos proyectos se les hace llegar a los trabajadores, como alternativa de recuperación, el programa de AA. Gracias a ello, a la fecha algunos grupos están por arribar a los cuatro años de su apertura, siendo de las cosas que lo hace sentir satisfecho —tal como lo manifestó el Sr. Martín Curiel—, ya que está haciendo «por y en beneficio de los trabajadores». Empeñó su palabra a seguir trabajando con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., y así cambiar para bien la situación de los trabajadores, para ser dignos de pertenecer a este organismo, Caminos y Puentes Federales.

 

Por otro lado, nos compartió el gusto de saber que los trabajadores han podido detener su enfermedad de alcoholismo. El pasado 8 de agosto del 2014, se celebró el segundo aniversario del grupo de AA «capufe», en San Martín Texmelucan, conformado por trabajadores del campamento de San Martín.