· 

Alcoholismo en el ámbito laboral Parte 3

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.46) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


PEMEX integra la atención al enfermo alcohólico como cláusula en su contrato colectivo

El departamento del área preventiva de pemex señala: «Existe una norma a favor de los trabajadores que establece brindar atención por conducto de Alcohólicos Anónimos, pues dentro del contrato colectivo existe una cláusula en que a pemex y a sus servicios de salud se los obliga a brindar atención al enfermo alcohólico».

 

La Lic. Diana Esparza Lozada, coordinadora nacional de Salud Mental y Adicciones de pemex, comenta: «El 45 % de los trabajadores consume alcohol. Existe entre un 10 o 15 % que presenta problemas con su manera de beber». Por otro lado, asegura que efectivamente existen reglas y un sistema de seguridad en los centros de trabajo para limitar que los trabajadores ingresen a las instalaciones bajo los efectos del alcohol, pero «Sí se sabe que existen personas que tienen la enfermedad del alcoholismo, y lo que realizan en el área de medicina preventiva son campañas de información de manera permanente, para informar a las personas sobre las alternativas que tienen para atender su alcoholismo, y se les invita a que acudan a los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos ».

 

Ella resalta que «Cualquier responsabilidad en la estructura laboral de pemex obliga al trabajador a estar atento, con los cinco sentidos, porque somos una empresa de alto riesgo, y eso nos obliga a vigilar mucho esos aspectos dentro de los centros industriales ». La Lic. Esparza subraya que un trabajador con problemas de consumo no solo baja su productividad sino que descarga en los demás la responsabilidad que a él le toca, y provoca conflictos que afectan el clima laboral de la empresa: «Y cuando afectas tú el clima laboral, afectas la productividad » —continuó— «En pemex no se está siguiendo la política, de inicio, de despedir a la persona —a menos que esté en el centro de trabajo bajo los efectos del alcohol—. La ley puede ser aplicada en este sentido. Pero lo que sí se hace es promover las acciones de atención, de prevención, para que la gente que tiene un problema de ese tipo pueda ser orientada y atendida».

 

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. transmite el mensaje de vida de Alcohólicos Anónimos con la empresa más grande de América Latina en los centros de trabajo desde 1996, Petróleos Mexicanos, sumando esfuerzos de cooperación sin afiliación, que continúan vigentes para beneficiar a trabajadores y derechohabientes que padecen la enfermedad del alcoholismo.

 

De las campañas que realiza pemex junto con Alcohólicos Anónimos para informar a la población sobre los efectos nocivos del alcoholismo, se deriva una mucho mayor apertura de los empleados administrativos para aceptar, en primera instancia, que existe un problema grave al que la industria debe hacer frente. Es un problema que compete no solamente a los médicos y a los empleados de salud, sino a los propios ejecutivos y administradores, para poder orientar a su trabajador sobre la enfermedad del alcoholismo.

 

 

La Lic. Diana Esparza Lozada es actualmente

coordinadora nacional de

Salud Mental y Adicciones en Petróleos

Mexicanos. Participó también voluntariamente

como integrante de la Junta de

Servicios Generales de Central Mexicana

de Servicios Generales de Alcohólicos

Anónimos, A.C., aportando su valiosa

experiencia financiera y administrativa.

 

CAPUFE hace accesible la información de AA a sus empleados

El líder sindical nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (capufe), prof. Martín Curiel Gallegos, opta, antes que por el despido laboral, por el método que ofrece Alcohólicos Anónimos como solución eficaz a la enfermedad del alcoholismo, y estimó, a partir de lo registrado en los centros de trabajo de capufe en los Estados de Morelos, Guerrero y Puebla, que por cada dos mil personas adscritas a la institución, 250 tienen alguna adicción.

 

«No se trata de correrlos —expone— cuando detectamos algún problema de abuso en el consumo de alcohol sino de ayudarlos, de rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad y en su puesto de trabajo». Aseguró también que el convenio de colaboración suscrito con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. representa un gran avance en la tarea de mejorar las condiciones de vida de todos los que laboran en esa instancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. «Desde el año 2011 hemos estado coordinados con Alcohólicos Anónimos. Gracias al acuerdo de voluntades con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., integrantes de los Servicios Mundiales, los agremiados a nuestro sindicato podrán recibir atención sin ningún costo para ellos» —puntualizó.

 

¿Cuánto le cuesta a las empresas la baja productividad por alcoholismo en sus trabajadores?

El imss reporta: «El 25 % del absentismo se da los lunes —los famosos “san lunes”—. Una persona con problemas de consumo tiene hasta 3.5 veces más absentismo. En el 18 % de las incapacidades que emite el imss está presente el alcohol, y su abuso se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad de los trabajadores; además de que en 30 % de las muertes en ámbitos laborales está presente el alcohol».