· 

Alcoholismo en el ámbito laboral Parte 5

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.46) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


<<La experiencia de Alcohólicos Anónimos>>

A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayoría de los enfermos alcohólicos necesitan de un apoyo para mantenerse sin beber. Esto es lo que nosotros podemos ofrecerle a usted: un «aliado», para que, si a usted le interesa, colabore con nosotros en la recuperación de su empleado enfermo de alcoholismo.

 

Nuestra experiencia, como la de muchos médicos, directores y jefes de recursos humanos, demuestra que la mayoría de los empleados alcohólicos puede, si así lo desea, dejar de beber. Con el método de recuperación del alcoholismo de AA —una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo—, millones de personas en todas partes del mundo han dejado de beber y llevan vidas útiles y felices, recuperando su salud y restableciendo las relaciones sociales de su entorno laboral y familiar.

 

 

AA no ofrece servicios o terapias profesionales pero colabora con las empresas

Muchas empresas e instituciones tienen programas para ayudar a sus empleados alcohólicos.

 

AA no establece por sí misma programas sobre alcoholismo, pero puede cooperar en estos programas de la mejor forma posible, procurando sencillamente servir como un recurso valioso.

 

En algunos casos, en pequeñas organizaciones donde no hay programas estructurados formalmente se hacen arreglos informales para que miembros de AA hablen con aquellos trabajadores que muestren señales de tener problemas con la bebida. Esto no es orientación profesional en ningún sentido, y es conocido dentro de AA como «trabajo de Paso Doce» (un alcohólico tratando de ayudar a otro alcohólico).

 

En organizaciones más grandes, con programas más formales, puede haber un profesional en el campo del alcoholismo, quien generalmente trabaja estrechamente con el departamento médico de la empresa. En algunos casos, él o ella puede ser un alcohólico en proceso de recuperación a través de AA, quien también tiene una capacitación profesional para estos casos.

 

Alcohólicos Anónimos puede proporcionar a trabajadores, administradores, jefes de servicios médicos y de recursos humanos la experiencia recopilada de más de 116 mil alcohólicos en proceso de recuperación. AA está disponible en todo el país, con grupos en más de 170 países en todo el mundo.

 

Alcohólicos Anónimos puede también poner a empresas e instituciones en contacto directo con hombres y mujeres que han alcanzado la sobriedad y desean compartir gratuitamente su experiencia con cualquier organización o individuo que solicite ayuda.

 

Seguramente usted aprecia a estos trabajadores y probablemente no ha podido aún ayudarlos a superar su desconcertante enfermedad. Ellos ignoran que existe una solución para el alcoholismo y juntos podríamos ofrecérsela.

 

Agradeceríamos la oportunidad que se nos brindara para:

 

• Realizar reuniones de información para explicar el programa de recuperación que ofrece AA.

• Reunirse informalmente con líderes de sindicatos, supervisores administrativos, gerentes, jefes de servicios médicos y de recursos humanos, para convenir las formas en que AA puede cooperar.

• Llevar a las reuniones de AA a aquellos empleados alcohólicos que deseen recibir ayuda.

 

Personas como usted nos han permitido salvar la vida de gente que hoy son excelentes trabajadores, afectuosos padres de familia y respetados miembros de su comunidad.

No requerimos honorarios, ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones; el transmitir el mensaje es lo que nos ayuda a mantenernos sin beber. Solamente necesitamos un espacio para proporcionar información sobre el alcoholismo y nuestro programa de recuperación a los directivos, gerentes y empleados de la empresa; otro espacio para colocar carteles y transmitir algunos videos cortos, materiales de difusión.

 

La comunidad de AA no es profesional. Sus miembros mantienen su sobriedad continua compartiendo su experiencia entre sí y tratando de ayudar, mediante la habilidad única que les da el conocimiento propio de la enfermedad, a quien acuda voluntariamente con el deseo de dejar de beber.

 

Entre todos podemos informar: a quienes padecen la enfermedad como a sus familiares, y a dónde pueden acudir. Sabemos que muchas veces prevalece el temor de abrir el tema de esta enfermedad, el alcoholismo, y también que su aceptación implica para el enfermo una seria amenaza a su empleo, pero confiamos en el fundamento de nuestro programa.

 

Si usted, como profesional en una empresa, trata con personas que padezcan la enfermedad del alcoholismo, y se interesa por una presentación de AA en su lugar de trabajo, o por recibir información acerca de la recuperación del alcoholismo y la unicidad del propósito de AA, o conocer cómo podemos cooperar con sus trabajadores, puede ponerse en contacto con la Oficina de Servicios Generales, cuyos datos encontrará en el directorio de esta publicación. Será un placer

responder a sus preguntas y ponerlo en contacto con la oficina del área de AA más cercana a su empresa en cualquier parte de la República Mexicana.


Escribir comentario

Comentarios: 0