· 

Educadores y maestros

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.48) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


«Por años, miembros de nuestra comunidad han venido hablando con los estudiantes de secundaria y preparatoria en actividades de información pública. Hace poco, se ha tratado de trabajar con los maestros y directores, como un área de servicio en las actividades de ccp. No quiere decir, insistimos, que las deba realizar única y exclusivamente un comité de ccp. Esta actividad fue incluida dentro del ámbito de ccp muy recientemente.»

 

»En esta actividad, el objetivo es concienciar a los maestros sobre la naturaleza de la enfermedad del alcoholismo, sus síntomas, implicaciones y efectos en las personas que conviven con el enfermo. Se explica que generalmente estas personas no entienden la situación del enfermo, a quien consideran un vicioso y se sienten señalados por una culpabilidad familiar, tratando entonces de esconder el problema ante los demás.

 

»La actividad del magisterio está situada en un lugar particularmente vital en el desarrollo del ser humano, desde donde pueden detectarse muchos posibles problemas:

sea en los propios alumnos o en las familias de estos. Los maestros y educadores han cooperado con Alcohólicos Anónimos en muchas partes, organizando eventos de información pública para las comunidades familiares de los estudiantes, y han sido un contacto valioso para transmitir el mensaje a muchas personas que padecen esta enfermedad.

 

»En una cadena de escuelas oficiales de la Ciudad de México, orientadas a capacitación técnica y de oficios que sustituye a la secundaria, se comenzó a trabajar con los directivos, quienes abrieron las puertas a una serie de sesiones con los maestros y con el consejo de elaboración de planes de estudio, lográndose que, para los siguientes ciclos escolares, se incluyera, dentro de la educación de cultura general que ahí se imparte, una

presentación mensual sobre alcoholismo. 

 

 

Los maestros se prepararon y ellos imparten esta materia. Cada tres meses, compañeros de un comité de cccp van a compartir experiencias con esos maestros y, eventualmente, llevan a algunos profesionales (médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que conocen el programa de Alcohólicos Anónimos) a dar pláticas sobre este tema en las sesiones de compartimiento. Nos reportan que esta cooperación ha tenido mucha aceptación, y la dirección de los planteles está buscando los medios de ampliarla y perfeccionarla.

 

 

»En otros casos, por demás muy comunes, nos hemos encontrado que los profesores aún piensan que el alcoholismo es un problema moral, un asunto de fuerza de voluntad.

Esto lo puede hacer aún más difícil para los estudiantes —especialmente si son castigados en lugar de ser ayudados, cuando hacen algo que los adultos hacen—. Nosotros consideremos que, aunque se requiere mucho esfuerzo, este trabajo representa un camino muy importante a seguir, por su enorme potencialidad multiplicadora de acceso al alcohólico que aún está sufriendo.

 

»También ha sido de ayuda para los maestros el mencionarles la existencia de otras agrupaciones —como Al-Anon (familiares de alcohólicos)— y ponerlos en contacto con ellos. Aquí se ha tratado siempre de respetar los principios de cooperación sin afiliación.

 

»Como en la mayoría de las actividades de cooperación con la comunidad profesional, esta es una que requiere de constancia y coordinación con otros comités de ccp de nuestra misma comunidad, así como con los de información pública locales y con los grupos cercanos, a los que hay que motivar y proporcionar el material necesario, a fin de que se pueda continuar y extender estas tareas a un mayor número de planteles educativos.

 

»Otro aspecto de mucha importancia lo constituyen las asociaciones de padres de familia —generalmente organizadas dentro de un plantel educativo— a las que es menester sensibilizar y concienciar para que aprecien la magnitud del problema del alcoholismo, sus diversas modalidades y la ayuda que Alcohólicos Anónimos pudiera proporcionar. Las pláticas de información pública de Alcohólicos Anónimos en el seno

de estas asociaciones, propiciadas por el trabajo activo de cooperación con la comunidad profesional, han dado muy buenos resultados, sobre todo cuando se logran hacer reuniones conjuntas con el personal docente y los propios padres de familia»

 

 

 

«Trabajando con educadores y maestros», en el Manual de cccp, pp. 93– 95. Reproducido con permiso.