· 

Cómo colaboran los miembros de AA con el ministro religioso de su comunidad Parte 3

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.49) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


Datos históricos

Lo que años después habría de conocerse como la comunidad de Alcohólicos Anónimos, se inició en Akron, Ohio, en 1935. Fue fundada por dos hombres conocidos como Bill W. — corredor de bolsa de Nueva York — y el Dr. Bob S. — cirujano en Akron —. Ambos tuvieron extensos historiales sobre su manera irresponsable de beber y fueron considerados como alcohólicos desahuciados.

 

En el otoño de 1934, Bill W., hallándose hospitalizado por alcoholismo, experimentó un súbito despertar espiritual que lo liberó de beber por el resto de su vida. Durante los siguientes meses trató de persuadir a otros alcohólicos de que podrían experimentar la misma transformación, pero ninguno se recuperó.

 

En la siguiente primavera, en Akron, después de sufrir un fracaso en los negocios, Bill estuvo seriamente tentado a volver a beber.

 

Temeroso de las consecuencias inevitables de tomar ese primer trago, Bill recordó que no había tenido deseos de beber licor durante los meses anteriores, mientras trabajó con otros alcohólicos en Nueva York. Desesperadamente buscó un contacto similar en Akron. Hizo una serie de llamadas telefónicas — la primera fue a un sacerdote compresivo y servicial, que lo guió hacia el Dr.  Bob —. Este, impresionado por la historia de la recuperación de Bill, y por la oportunidad de compartir su propio problema con un alcohólico, logró la sobriedad poco después.

 

El hecho importante fue que los dos hombres descubrieron cómo su propia sobriedad se fortalecía cuando la compartían con otros, relatando su experiencia práctica como alcohólicos recuperados.

 

En el otoño de 1935, un pequeño grupo de alcohólicos sobrios celebraban juntas con regularidad en Akron. Bill regresó al este, donde pronto se fundaron otros grupos. El Dr. Bob permaneció en Akron, donde continuó siendo un baluarte del nuevo movimiento hasta su muerte, ocurrida en 1950. La nueva comunidad permaneció sin nombre hasta 1939, cuando el libro de Alcohólicos Anónimos registró la historia de la recuperación de aproximadamente cien miembros — la mayoría de ellos de Akron, Cleveland, Nueva York y Filadelfia —. Sucedió un rápido crecimiento a partir de 1940, cuando el programa de recuperación atrajo ampliamente la atención en los Estados Unidos, Canadá y en algunos otros países. Se estableció una oficina de servicio internacional en la ciudad de Nueva York durante este período para manejar el creciente volumen de consultas respecto del programa de recuperación, y para ayudar a los nuevos grupos que se formaban diariamente.

 

Hoy en día el movimiento tiene más de dos millones de miembros. La mayoría de ellos asiste a grupos establecidos en unos ciento setenta países. Se cree que las mujeres comprenden aproximadamente una tercera parte del conjunto total. 

 

 

Continuará...


Escribir comentario

Comentarios: 0