· 

Delincuencia, impartición de justicia y AA Parte 2

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.50) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Alcoholismo y salud: algunos datos

Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

 

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo el mundo.

 

Más tóxico proporcionalmente que la heroína y mucho menos placentero que la cocaína y los diversos derivados del opio, el alcohol produce una euforia personal y social cuyo precio en muy barato, pero su abuso crea mayor número de enfermos que las epidemias de gripe.

 

De hecho es el rito social que segrega mayor morbilidad en nuestro país, ya que es la fuente del mayor número de enfermedades que se producen al año. Desde el primer síntoma — el insomnio — hasta la demencia alcohólica o la senilidad precoz, las redes del alcohol son lentas y suaves, pero extraordinariamente amplias: úlcera gástrica, pancreatitis, hepatitis alcohólica, polineuritis, anemia y desnutrición (un gramo de alcohol equivale a siete kilocalorías vacías), cardiopatías, epilepsia, impotencia, hipoerotismo y esterilidad — entre otras enfermedades —, son su factura cotidiana.

 

En México se dan 4 000 muertes anuales por cirrosis hepática de origen alcohólico; 2 000 por accidentes de tráfico de consecuencias mortales; 400 por accidentes de trabajo; 400 más, por suicidio; otros 3 000 restantes, por causas varias (homicidios, peleas, neumonías, accidentes domésticos, delirium tremens, caídas, etcétera).

 

Así, el país soporta 12 000 enfermos de cirrosis, algunos de ellos todavía niños; 2 000 internos crónicos en hospitales psiquiátricos; 100 000 incapacitados para el trabajo. Altas son las cifras, de igual modo, relativas al número de accidentes de trabajo (150 000) y de tráfico (36 000), cuya causa inmediata es el alcohol.

 

Alcoholismo y accidentes viales: otros datos El Servicio Médico Forense registró más de 608 muertes por accidentes viales en el D. F., 572 homicidios y 291 suicidios que involucraron alcohol. La Encuesta Nacional contra las Adicciones arrojó que 45 % de los adolescentes consume bebidas embriagantes.

 

Según estadísticas nacionales, más de 20 mil personas mueren al año en accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol. Diez mil son menores de edad. Cada fin de semana fallecen 400 jóvenes — 200 son menores —, y la ingesta de bebidas alcohólicas es la principal causa.

 

 

Alcoholismo y delincuencia: más datos

En México el alcohol, que puede considerarse lleva el título de droga nacional, se cobra al año más vidas que el resto de las drogas duras.

 

En los años 2 000, cada año al menos treinta personas murieron de sobredosis etílica: una muerte súbita que acontece antes de que el paladar pierda su sabor a etanol.

 

Menos apresuradas, pero igualmente ciertas, otras diez mil muertes producidas por la droga más barata y asequible del mercado engrosaron las estadísticas en esa misma época.

 

Diariamente muere por lo menos un adicto al alcohol en México, muchos de ellos por participar en concursos de consumo, otros en la cama de un hospital. El 40 % de los actos delictivos es llevado a cabo por alcohólicos o por personas que actúan bajo los efectos del alcohol.

 

Los datos estadísticos apuntan a que el número de delitos cometidos en estado de embriaguez supera al de los adjudicados a todos los demás toxicómanos. Los escuadrones de rescate y las salas de urgencias de hospitales para población abierta también reciben más casos de embriaguez diaria que de intoxicaciones medicamentosas, tentativas de suicidio o sobredosis de droga. En esta lógica el alcohólico es un drogadicto que bebe hasta la destrucción. En él hay un impulso autodestructivo permanente, sobre todo en esos estados, residuales del alcoholismo, en el que el sujeto no tiene nada que perder.

 

La agresividad gratuita y pendenciera es otra manifestación característica de los alcohólicos, mientras otros adictos roban para comprar su droga clandestina, el bebedor habitual se apoya en su estado de embriaguez para potenciar su acción delictiva.

 

 

 

El personal de las áreas policial, de la salud, jurídica y Alcohólicos Anónimos

Estos enfermos de alcoholismo — si no mueren — entran en contacto con tres tipos de profesionales: el personal policial, los diversos profesionales de la salud y los profesionales vinculados a la impartición de justicia.

 

Muchos de estos profesionales miran cómo varios de los alcohólicos reinciden en su consumo como en sus conductas imprudentes y delictivas, y muchas veces no saben a dónde derivarlos.

 

Alcohólicos Anónimos es una alternativa para quien sinceramente desea dejar de beber. Cuenta con ochenta años de experiencia llevando su mensaje de recuperación a lo largo y ancho del mundo.

 

 

Dr. César Córdova Castañeda

Escribir comentario

Comentarios: 0