· 

AA y la reinserción social del interno en reclusión

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.50) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

El trabajo de Alcohólicos Anónimos en el interior de las instituciones penitenciarias adquiere importancia en la actualidad por el apoyo auxiliar en el tratamiento de la población interna.

 

Para situarlo en su nivel de importancia actual, tal vez sea interesante remembrar el trato que recibían desde épocas remotas

los prisioneros — así llamados entonces —; es decir, cumplían la pena o sentencia en distintas modalidades que iban desde la ley del talión — ojo por ojo y diente por diente —, así como cumplir una condena en condiciones infrahumanas, o bien en las galeras de las embarcaciones, jornadas de servicio a la sociedad y otras. En todas estas formas de cumplimiento de una sentencia no se vislumbra una forma digna en el prisionero, en la que él fuera objeto de recibir un trato que incidiera en beneficio de su conducta — y menos aún en el beneficio proyectado a la familia y a la sociedad, durante el cumplimiento de su sentencia y al término de esta.

 

En la actualidad, la política del Estado se centra en la implementación de un tratamiento progresivo e integrador en los sistemas penitenciarios, encausando multidisciplinariamente al ahora denominado interno a diversas actividades intrainstitucionales, que tienen por objeto la mayúscula tarea de reinsertar en la sociedad al interno, a quien le ha sido reivindicado el valor fundamental de persona que goza de sus derechos humanos, no importando su condición social, económica, étnica, credo o situación de vulnerabilidad de interno en reclusión.

 

Alcohólicos Anónimos, se alinea paralelamente a los tratamientos que auxilian al interno para su reinserción social. La forma como participa e integran los grupos de Alcohólicos Anónimos pertenecientes a Central Mexicana de Servicios Generales, A. C. es de vital importancia dentro de las instituciones penitenciarias, al regirse por sus propios principios tradicionales, adicionalmente a los lineamientos que rigen en la institución penitenciaria, toda vez que transmiten su mensaje de vida desde su sustento filosófico, al cual se apegan y del cual brindan testimonio de su superación.

 

El tratamiento auxiliar, que consta de la participación de miembros aa. aa. y grupos de autoayuda en el interior de las instituciones penitenciarias, como su nombre lo indica, auxilia el tratamiento institucional. Alcohólicos Anónimos ofrece una cura que no es una poción mágica, ni una fórmula química, ni una droga poderosa, pero puede demostrar cómo usar las herramientas de la humildad, la honradez, la devoción y el amor, que ciertamente están en el corazón de los Doce Pasos para la recuperación en aa.

 

Por lo anterior, Alcohólicos Anónimos se vuelve prácticamente la espina dorsal del tratamiento auxiliar, ya que es el organismo con la credibilidad que las instancias jurisdiccionales en el aparato de justicia reconocen por la labor organizada y sistemática de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos para la reinserción social del interno.

 

Sin duda, esta credibilidad la obtienen en el cumplimiento de su literatura, ya que no permite confundir o mezclar su objetivo básico de dejar de beber. Aunque no es el único objetivo, el seguimiento de los principios permite el crecimiento personal de manera integral del individuo, enseñanza que requiere la población que está en reclusión.

 

 

Lic. Laura Nava

Jefatura de Tratamientos Auxiliares del

Reclusorio Preventivo Varonil Norte