· 

Punto de vista de un profesional

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.50) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Es apasionante el trabajo en el campo del alcoholismo cuando se tiene la convicción. Conocí la enfermedad directamente por mi padre — ahora en el programa de Alcohólicos Anónimos.

 

Cuando comencé mi trabajo terapéutico en adicciones tuve reservas acerca de la literatura de aa, sin darme cuenta de la ayuda que había ofrecido a millones de alcohólicos. Pero después, leyendo esa misma literatura, identifiqué en mí mismo

los prejuicios, y me ofreció las herramientas para romper con mi autosuficiencia en el trabajo con adicciones. En doce años de experiencia como profesional de la salud en el trabajo de alcoholismo y otras adicciones he conocido diversos métodos de tratamiento. No obstante, la filosofía de Alcohólicos Anónimos es una de las herramientas más poderosas para mantener al enfermo en abstinencia y, mediante los Doce Pasos, buscar un despertar espiritual.

 

La literatura de aa ofrece: respuestas a la enfermedad; experiencias de alcohólicos recuperados; permite que el propio enfermo identifique y reconozca su problema; una solución mediante los pasos. Hoy me doy cuenta de la necesidad de trabajar conjuntamente.

 

Para el alcohólico es necesaria una experiencia de rendición, un no puedo más, una experiencia espiritual para aceptar el programa, un despertar espiritual para mantenerse con firmeza en él. En un momento en la vida del enfermo, el alcoholismo ya no era solo una parte de su vida: ¡lo era todo! Alcohólicos Anónimos hace algo que el alcohólico no puede hacer por sí mismo.

 

Invito a otros profesionales a saber qué es Alcohólicos Anónimos. Nosotros, como profesionales, podemos cooperar con aa para llegar a esas personas que aún pueden salvar su vida.

 

 

M. C. Jorge Abraham Ríos Flores

Especialista en adicciones y

psicoterapeuta en adicciones cefereso núm. 8