· 

Alcohol y accidentes de tránsito

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.50) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Hoy en día oímos y leemos mucho acerca del aumento de problemas debidos al fenómeno de la dependencia del alcohol entre los jóvenes. El alcohol se encuentra en el primer lugar de causa de accidentes, mientras que el segundo lugar lo ocupa el rebasar los límites de velocidad. De acuerdo a información del inegi, durante el 2012 en el país, 11.6 % de los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol; de ese total, el 15.6 % representa un mayor número de accidentes en hombres, mientras que en las mujeres representa el 1.8 por ciento. La pérdida de productividad por lesiones y fallecimiento de mexicanos jóvenes por esta causa es de alrededor de 74 413 millones de pesos.

 

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (unicef), indica que por cada joven que muere en las carreteras en el mundo, otros 10 son lesionados de gravedad y algunos de ellos quedan con alguna discapacidad.

 

En el 2013 se anunció la creación de la alianza «Reacciona por la vida», la cual tiene la intención de convertir la seguridad vial en una prioridad nacional. El objetivo de esta alianza es salvar más de 66 000 vidas en el decenio 2011–2020.

 

 

«Es muy importante que las autoridades, así como la población en general tomemos conciencia de la gravedad de los accidentes viales y el enorme riesgo en el que se encuentran los jóvenes; si no lo hacemos, miles de ellos seguirán muriendo cada día en situaciones que pudieron prevenirse».

 

 

No obstante, es un hecho que está causando profunda inquietud entre todos los que están involucrados con alcohólicos y con la recuperación de esta grave enfermedad. Es por ello que reconozco la labor de Alcohólicos Anónimos, pues es un  movimiento noble y altruista, que contribuye a salvar las vidas de millones de enfermos alcohólicos alrededor del mundo desde sus inicios en 1935, en la ciudad de Akron, Ohio, en los ee. uu. En México, desde la llegada del mensaje en 1945, Alcohólicos Anónimos ha salvado las vidas de miles de mexicanos afectados por esta terrible enfermedad, llamada alcoholismo, y ha logrado integrar al individuo a su vida familiar, a la sociedad y a la vida productiva y económica, colaborando con ello a la recomposición del tejido social del país.

 

 

Alejandro González Arceo

Director de importante compañía de seguros