· 

Plan para el desarrollo de Ahome

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.50) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal. La Organización Mundial de la Salud (oms) la define como «Toda forma de embriaguez que excede el consumo tradicional y que sobre pasa los linderos de costumbres sociales» — enfermedad que no solo afecta a la persona que bebe sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor —. Según datos de la oms, es la tercera causa de muerte después del ataque cardíaco y del cáncer.

 

Más de 34 millones de personas consumen frecuentemente bebidas con alcohol — sobre todo en poblaciones urbanas, y varones más que en mujeres —. El abuso de alcohol representa el 9 % de peso total de la carga de la enfermedad, sobre todo en su impacto por cirrosis hepática, con 39 % las lesiones por accidente de vehículo de motor, 15 % la dependencia alcohólica, 18 % los homicidios, 10 % en suicidios y el 60 % de la violencia intrafamiliar.

 

Estudios efectuados en las salas de urgencia de hospitales documentan un elevado nivel de ingresos por traumatismos y accidentes con niveles positivos de alcohol en sangre de hasta un 21 %. En el caso del municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, se estableció un «Plan para el desarrollo de Ahome», que establece un programa operativo que la secretaría del H. Ayuntamiento de Ahome trajo consigo al celebrar un convenio de colaboración con Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. Ha tenido como propósito intensificar las acciones necesarias en coordinación con el tribunal de Barandilla y aa para la orientación, tratamiento y rehabilitación de personas que hayan incurrido en infracciones del bando de policía y gobierno relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, por medio de compartir la experiencia de miembros del área Sinaloa Dos de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. para resolver el problema y enfermedad del alcoholismo de los infractores.

 

La descripción del programa consta de brindar información de la enfermedad del alcoholismo primeramente al personal profesional y en segunda instancia al bebedor infractor. El personal del bando de policía y gobierno y el tribunal de Barandilla deriva grupos pilotos de aa. A cambio de ello, el infractor evita el pago de la multa económica o cualquier otra sanción de las establecidas para recuperar la libertad. Los grupos pilotos de aa reciben al infractor para sensibilizarlo e informarlo, pero jamás es persuadido por miembros de aa para acudir al grupo piloto. El personal del tribunal lleva un conteo de asistencias determinadas.

 

 

 

 

El objetivo general es reducir el nivel de reincidencia de los infractores al bando de policía y gobierno por conductas influenciadas directa o indirectamente por la manera incontrolable de beber. A su vez, busca ofrecer una alternativa para los infractores en que el alcohol comienza a ser un problema en todos los aspectos de su vida. Es entonces cuando el individuo podría aceptar voluntariamente que el alcohol le ha ganado la partida.

 

Un análisis estadístico de los partes informativos de la policía municipal del estado revela que la infracción al bando de policía y gobierno más frecuente durante el año 2010 fue ingerir o transitar bajo los influjos de bebidas alcohólicas en la vía pública. Durante el 2010 fueron detenidas por esa infracción 8 141 personas (8 023 hombres y 118 mujeres). El hombre más joven detenido tenía 13 años, y el mayor, 60 años. La mujer más joven detenida tenía 14 años, y la mayor, 59 años. Los infractores del bando de policía y gobierno son los beneficiarios directos por conductas antisociales derivadas de su manera de beber. Cada perdona que hace suyo el programa de recuperación de aa recupera su salud física y mental; la familia recupera su estabilidad emocional y económica; la comunidad mejora su tranquilidad y convivencia social; en la empresa disminuyen el absentismo y la rotación de personal, disminuyen los actos inseguros y los accidentes viales y de trabajo.

 

Las líneas de acción consisten en informar a las áreas involucradas(tribunal, tesorería, programas preventivos, policía municipal y de tránsito) del problema social del alcoholismo en el municipio de Ahome, en los Mochis, Sinaloa; de aa y del convenio de colaboración que continúa vigente; en sensibilizar diariamente y de manera individual a los primos infractores y reincidentes acerca de su conducta alcohólica, que les ha llevado a ser privados de su libertad; en otorgar a los infractores que hagan suyo el convenio una tarjeta de control solicitada a al autoridad, con sus datos generales de manera confidencial y los datos del grupo piloto de aa al que se le deriva.

 

Entonces el grupo piloto de aa recibe al infractor e imprime un sello de asistencia al número de sesiones señaladas por el juez. Los miembros adheridos al grupo piloto se encargarán de informar al candidato quién es un alcohólico, le comparten experiencia y muestran los pasos a seguir, si es que desea lograr su sobriedad. Después de las sesiones cumplidas por el juez, el candidato decidirá voluntariamente si desea continuar asistiendo al grupo de aa. La experiencia al año de poner en marcha el convenio de colaboración señala que de las personas que han llegado por una infracción, el 78 % decidió continuar asistiendo voluntariamente al grupo de aa y mantenerse sobrio.

 

«El bebedor problema deja de ser un problema de seguridad publica latente. La policía evita gastar atención a las llamadas de auxilio por las riñas y otras formas de alterar el orden público que caracterizan al alcohólico o bebedor problema. Como municipio es más lo que se gana a nivel individual, familiar y social que lo que se pierde en términos económicos por conceptos de multas, pero indudablemente la pérdida de un ser humano es mucho mayor. Estamos hablando de un programa que salva vidas. ¿Cuánto vale una vida? Si el bebedor problema o el enfermo alcohólico continúa en las calles sufriendo por que no sabe cómo puede dejar de beber, todos somos potencialmente víctimas de ellos en riñas, ofensas o accidentes de tránsito» — así lo refiere Ing. Zenén Aaron Xóchihua Enciso, presidente municipal del municipio de Ahome, en los Mochis, Sinaloa.

 

(Agradecemos a los profesionales de la comunidad profesional Ing. Zenén Aaron Xochihua Enciso, presidente municipal; Lic. Zénon Padilla Zepeda, secretario del H. Ayuntamiento; C. P. Jesús Acosta Rodriguez, tesorero municipal, y al Lic. Juan López Cardona, coordinador de jueces de Barandilla).

 

 

Oficina de servicio

del área Sinaloa Dos de aa,

municipio de Ahome, los Mochis, Sinaloa.