· 

Alcohólicos Anónimos Proy-nom-035-stps-2016 Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET)

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.55) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Una de las actividades del empleador o patrón (sea un empresario, jefe de recursos humanos o gerente) se relaciona con la contratación y despido del personal. La información que presentamos a continuación le puede interesar para comprender y lidiar con algunas dificultades que se presentan en el trabajo relacionadas con el alcoholismo, tales como el absentismo recurrente (faltar los días lunes), la rotación constante de personal y los riesgos en el trabajo (laborar en estado inconveniente, lo que puede provocar accidentes). Al entender estos problemas, se pueden evitar pérdidas económicas por multas, conflictos con los sindicatos o litigios.

 

¿Su trabajador bebe? A usted le puede interesar ayudar a su empleado, incluso solo por motivos económicos.

 

Las personas que reciben y aceptan el mensaje de Alcohólicos Anónimos generalmente sufren cambios importantes en su vida, pues con la práctica del programa de los Doce Pasos, se puede transformar radicalmente la existencia de un enfermo alcohólico. Estos cambios son visibles para aquellos que lo conocieron, que convivieron con él y que sufrieron con su vida de bebedor; el alcoholismo destrozó todos los ámbitos de su realidad, provocando malestares, enojos, frustraciones y un sinfín de sentimientos en la gente que lo rodeaba.

 

El enfermo alcohólico no solo se hace daño a sí mismo, sino que afecta todo su entorno económico y social. 

 

Hablemos de su esfera laboral: es común entre los bebedores faltar el día lunes al centro de trabajo por la «cruda» o «resaca». Ese malestar debe ser atendido por un médico (del sector público o privado) con los siguientes propósitos: mitigar el malestar físico y justificar la falta al trabajo. Así, las pérdidas que este comportamiento provoca no solo se sienten en la familia y amigos de la persona, sino también en las instituciones médicas y en las empresas, debido a los gastos provocados en las primeras y las pérdidas económicas en las segundas.

 

Esperamos que la información que se presenta a continuación le sea de utilidad para concienciar y conocer los riesgos a que se expone una persona que toma en exceso bebidas alcohólicas, así como los peligros que representa. ¡Es una bomba de tiempo!