· 

Colaboración

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.55) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

 

A partir de mayo de 2017 entra en vigor la norma oficial mexicana nom-035-stps-2016 para factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Esta norma establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas.

 

Derivado de esta se trabaja en el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (pronabet), que propicia un entorno favorable y el cuidado de las emociones en los centros de trabajo, evitando que adicciones como el alcohol afecten a los trabajadores en su ámbito familiar y laboral.

 

Son cada vez más las dependencias privadas y gubernamentales que están conscientes de la enfermedad del alcoholismo y de las grandes pérdidas económicas y humanas que este conlleva, así como de las ventajas que se obtienen al ayudar a los empleados a superarlo.

 

El común denominador que comparte Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. y la stps es ayudar a la persona que sufre por la enfermedad del alcoholismo. El fenómeno del alcohol en la población mexicana debe combatirse por todos los medios posibles, lo que dará como resultado que las personas puedan reintegrarse a la vida y a la productividad.

 

De esta forma, aa procura ser un recurso valioso para la sociedad en general y sus instituciones de orden gubernamental o privado.