· 

Cooperación sí, afiliación no

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.55) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

 

Testimonios

«Nosotros en la empresa jamás hubiéramos podido iniciar programas de ayuda a los empleados sin la colaboración de Alcohólicos Anónimos. A pesar de su anonimato, sus Doce Pasos se han trasformado en parte integral del programa de rehabilitación a largo plazo, ofrecido a los empleados alcohólicos. Es de esperarse que la buena comunicación que hemos establecido con aa entusiasme a otros empresarios para organizar programas internos para enfrentarse al problema más insidioso de todos los problemas de los patrones: el alcoholismo».

 

Lic. Ernesto P. Marchesini

Dirección de Recursos Humanos Área Metropolitana

Compañía de Seguros Panamericana

Manual del comité de Cooperación con la

Comunidad Profesional, pág. 35.

 

 

 

«En el momento actual los problemas ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas son motivo de profunda preocupación, no solo para el gobierno de la República, sino para los diferentes sectores de la población por las gravísimas consecuencias que dichos problemas ocasionan. No solo vemos con beneplácito sino incluso con admiración el trabajo desinteresado que ha venido desarrollando Alcohólicos Anónimos en nuestro país, cuyos índices de recuperación del enfermo rebasan con mucho cualquier otro programa que nosotros hayamos implementado hasta la fecha».

 

Dra. Magdalena Labrandero

Comisión Nacional Contra las Adicciones

Secretaría de Salud

Op. cit., pág. 36.

 

 

Cooperación sí, afiliación no

«Un grupo de aa nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de aa a ninguna entidad allegada o empresa ajena».

(Sexta Tradición)

 

¿Qué gana AA al auxiliar a un empresario en la rehabilitación de sus empleados alcohólicos? No esperamos retribución. AA se mantiene con sus propias contribuciones. No se aceptan aportaciones monetarias de otras entidades o corporaciones, por lo que al empresario no le cuesta nada aceptar la ayuda de aa y eliminar el problema de la bebida con sus empleados.

 

La experiencia de cada miembro de aa y de los grupos locales es un valioso aliado en la lucha contra la enfermedad del alcoholismo de los empleados. Las personas que sufren de la enfermedad del alcoholismo pueden recibir ayuda de aa si ellos reconocen que tienen un problema con su forma de beber; que desean sinceramente dejar la bebida y siguen concienzudamente el programa de los Doce Pasos, haciendo posible así su rehabilitación y recuperando su capacidad para el trabajo, lo que redunda en beneficio de las compañías y de seguros que dejan de pagar pensiones por retiro e incapacidad de los empleados obligados a dejar de laborar como resultado de su alcoholismo crónico.

 

Es bueno saber que las grandes y pequeñas compañías están considerando al alcoholismo como una enfermedad que les acarrea pérdidas enormes en lo económico, pero aún más importante, en capital humano: «salvemos una vida».

 

Cada vez más empresas, sindicatos e instituciones gubernamentales establecen programas de ayuda para los empleados cuyos problemas emocionales afectan su rendimiento en el trabajo y en la familia, como es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Existen instituciones educativas y científicas inmersas en el estudio de la enfermedad del alcoholismo y día tras día arrojan nuevas luces para el entendimiento y comprensión de tan compleja enfermedad. Cada industria deberá desarrollar sus programas de acuerdo a su organización y a los recursos humanos con que dispone.