· 

Adolescentes en conflicto con la ley

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.56) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

 

Unidad de supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso

La creación de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) se fundamenta en las reformas constitucionales de 2005 y 2008, los estándares internacionales, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La puesta en marcha de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 en materia de seguridad pública y justicia penal implicó una transformación de los sistemas de procuración e impartición de justicia penal, con lo cual fue menester la creación de la Unidad, encargada de la evaluación de riesgo procesal de los imputados y la supervisión de medidas cautelares o condiciones impuestas a los imputados o adolescentes en conflicto con la ley.

 

Es así que mediante el acuerdo 64-03/215 del 13 de enero de 2015, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) determinó crear la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, misma que entró en funciones en enero del mismo año para delitos culposos y de querella. Sin embargo, fue hasta el 16 de junio de 2016 que entró en vigor la Subdirección de Justicia para Adolescentes, y dos días después, el 18 de junio, entró en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

El principal objetivo del nuevo Sistema Penal Acusatorio es evitar la prisión preventiva como medida cautelar por excelencia y, en consecuencia, velar por la presunción de inocencia como un principio rector del nuevo Sistema Penal. Para ello, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un catálogo de medidas a las que puede recurrir el juzgador durante el proceso penal, en pleno respeto de los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados, siempre que sean proporcionales e idóneas, con base en las circunstancias socio-ambientales de cada persona.

 

La Subdirección de Justicia para Adolescentes perteneciente a la USMECA cuenta con personal especializado en materia de justicia para adolescentes, siendo los encargados de determinar un riesgo procesal del adolescente en conflicto con la ley, atendiendo a la información proporcionada por el mismo y verificada por diversas fuentes, la cual se rige por los principios fundamentales de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

 

La primera actuación que tiene la Unidad como parte procesal es intervenir en la etapa inicial del procedimiento penal, a través de una evaluación con preguntas socio-ambientales de las circunstancias específicas de cada imputado, adulto o adolescente, en conflicto con la ley. La finalidad de determinar el riesgo procesal que representa el imputado o adolescente, partiendo de tres ejes fundamentales:

 

1) peligro de sustracción del imputado;

2) peligro de obstaculización del desarrollo de la investigación; Y

3) riesgo para la víctima u ofendido, testigos o la comunidad.

 

El resultado de la evaluación es proporcionado a las partes (asesor jurídico, ministerio público y defensa) que a su vez, la utilizarán en la audiencia para el debate de medidas cautelares.

 

 

 

La segunda intervención que realiza la UMECA durante el proceso es la supervisión de las medidas cautelares o condiciones que haya impuesto u otorgado el juez de control al imputado o al adolescente en conflicto con la ley, las primeras impuestas con la finalidad de continuar el proceso penal con una medida distinta a la prisión o al internamiento, ambos preventivos, con la finalidad de comparecer a sus audiencias hasta la conclusión de sus procesos.

 

 

 

 

Por último, es importante destacar que la Subdirección de Justicia para Adolescentes se apoya y colabora con diversas áreas gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones civiles, con la finalidad de impartir justicia restaurativa y un proceso penal transparente y equitativo.