· 

Consumo de alcohol en menores parte 2

Punto de vista profesional

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.56) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.



Prevalencia

Población adolescente (12-17 años):

 

• La prevalencia de consumo alguna vez en la vida es similar a lo reportado en 2011 (42.9% en población total, 46% en hombres y 39.7% en mujeres).

 

• El consumo excesivo en el último mes mostró un aumento significativo del 4.3% al 8.3%.

 

En los hombres se mantuvo estable (6.3% y 8.9% respectivamente), en tanto que en las mujeres aumentó significativamente (de 2.2% a 7.7%).

 


Bebida de preferencia

La bebida con la más alta prevalencia fue la cerveza (40.8%), y en segundo lugar fueron los destilados (brandy, tequila, ron, whisky, cognac, vodka, etcétera) con un 19.1%. En tercer lugar se encuentran los vinos de mesa (8.2%) y en cuarto las bebidas preparadas (coolers, Qbitas, etcétera) con un 7%. El pulque y otros fermentados (3.6%), así como el alcohol del 96 o los aguardientes (1.4%) presentan las prevalencias más bajas de consumo.

 


Conclusiones

El consumo del alcohol en nuestro país es un problema severo de salud pública y afecta especialmente a los adolescentes:

 

• Aunque el consumo en los hombres es mayor, la incidencia en la mujer va en aumento. La diferencia en el índice de posible dependencia y de consumo excesivo entre hombres y mujeres adolescentes es menor que la encontrada entre la población adulta.

 

• El consumo de alcohol es un fenómeno que se ha incrementado

más en las mujeres adolescentes.

 


Prevención

Control de la publicidad e impuestos:

 

Se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber o aumenten su consumo de alcohol.

 

Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando la comercialización de bebidas alcohólicas, además de vigilar la observancia estricta de la edad legal para el consumo.

 

Se debe promover el tratamiento temprano en todos los centros del sector salud.

 

El papel de Alcohólicos Anónimos es vital al llevar el mensaje a la comunidad profesional, con el fin de que cuenten con un aliado más en la atención de este problema de salud.

 


Ámbito familiar

Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad, y de la tolerancia o no del consumo:

 

• Mantenga y fomente una relación franca y de apertura con su hijo. Esto aumenta las posibilidades de que su hijo le hable sobre sus anhelos e inquietudes.

 

• Hable con su hijo sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas.

 

• Hágalo de forma positiva y amena.

 

• Establezca reglas claras en cuanto a la edad en la que se le permitirá beber (por ejemplo, la edad reglamentaria en su estado). Hable de estas cosas antes de que llegue a la adolescencia.

 

 

 

Dr. Víctor Manuel Guisa Cruz

Custodio no-alcohólico, coordinador del comité

de Cooperación con la Comunidad Profesional


Escribir comentario

Comentarios: 0