· 

Invitación a la Comunidad Profesional

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.56) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

A fin de lograr una mayor colaboración de la comunidad profesional, los invito a reflexionar sobre la importancia de la participación de este sector en las actividades institucionales que exponen y difunden los principios de aa, para que nuestro mensaje llegue al mayor número de personas posible y así coadyuvar a disminuir el sufrimiento inherente a la enfermedad del alcoholismo.

 

Desde su fundación, cuenta con la ayuda y participación de médicos, religiosos, empresarios y abogados en el basamento de nuestra filosofía de trabajo; entre estos, baste citar al destacado psicoanalista Carl Jung, al doctor W. Silkworth y al reverendo Sam Shoemaker.

 

De igual manera, México ha contado con la participación entusiasta de profesionales de la salud, además de gran simpatía hacia nuestro programa para la recuperación del alcoholismo por parte de las autoridades de este sector. Asimismo, con la participación de este gremio logramos expresar mejor los principios que nos guían y, al tenerlos como

aliados, se facilita la llegada de nuevos miembros, además de que la recuperación de estos es más rápida y eficaz.

 

 

Al reflexionar sobre algunos logros conceptuales que ha tenido la comunidad profesional, resalta lo siguiente: La preocupación de los especialistas en medicina en la atención de la enfermedad del alcoholismo tiene larga data. La ciencia médica ha tratado de entender, tratar y prevenir el abuso del alcohol — con traspiés, en muchas ocasiones —, pero su contribución siempre ha sido vital.

 

 

 

Logros relevantes: Se conceptualizó el alcoholismo como una enfermedad, con lo que se logró entender el problema sobre una base racional, eliminando la connotación de ser una «debilidad» o un vicio, estigma que dificultaba el abordarlo de manera científica.

 

Además del impacto que provoca en diversas áreas de la vida personal y social del individuo, se entendió como un asunto de salud pública. Comprender este padecimiento en su enfoque humano, ver a la persona como un todo, con sus repercusiones en la comorbilidad, abriendo nuevas vías para el entendimiento de la enfermedad.

 

El tratamiento tiene grandes avances, desde el uso de fármacos hasta innovadoras técnicas psicoterapéuticas, sin olvidar la aceptación que tiene el programa de aa, que ha demostrado sus bondades al ser no solo un apoyo más a la terapia, sino un medio terapéutico como tal. Por lo anterior, resalta la importante participación de los profesionales de la salud en la difusión de sus actividades relacionadas con la atención de este problema. Una vía regia es la de comunicar experiencias, reflexiones, nuevos enfoques en el tratamiento y mostrar los resultados de las actividades de la comunidad de aa.

 

Desde su fundación, AA comprendió la importancia de la divulgación, por lo que cuenta con diversas publicaciones, tales como este boletín, Ganar Aliados, en el que profesionales presentan el método de AA a otros profesionales como un recurso valioso.

 

Esta invitación pretende atraer la participación de profesionales con experiencias de colaboración con Alcohólicos Anónimos, tanto de la comunidad en general como de los miembros de aa. Somos conscientes de que la colaboración de personas con estudios superiores en diversas disciplinas profesionales enriquece de gran manera a nuestra institución. Los interesados pueden ponerse en contacto en: cccposg@aamexico.org.mx. Todos son bienvenidos. 

 

 

Atentamente

Dr. Víctor Manuel Guisa Cruz,

custodio no-alcohólico coordinador del CCCP