· 

Alcohólicos Anónimos y nuestros aliados: el clero

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.57) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Editorial

En una carta fechada el 16 de enero de 1962, firmada por el arzobispo de Guadalajara de aquel entonces, cardenal José Garibi Rivera, manifestaba lo siguiente:

 

«A quien corresponda: Por medio de la presente manifiesto, que por los informes que he tenido, sé que la asociación de Alcohólicos Anónimos es una organización digna de recomendarse. En vista de lo anterior, y como se me pide, la recomiendo, esperando confiadamente sea un instrumento de mejoramiento de la vida social cristiana».

 

En la historia de Alcohólicos Anónimos, desde su surgimiento en 1935 en Estados Unidos, nuestra comunidad ha recibido la valiosa colaboración del clero. En el libro Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, nuestro cofundador Bill Wilson, escribe acerca del querido padre Edward Dowling, cuya inspiración personal y recomendación de aa al mundo, influyó tanto para hacer de nuestra sociedad lo que es hoy en día: «Él fue el primer clérigo de su religión en ver la semejanza extraordinaria entre los ejercicios espirituales de San Ignacio (fundador de la Orden Jesuita) y los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos. Como resultado de esto, en 1940 escribió la primera recomendación católica de la que tenemos conocimiento».

 

Hoy, a la distancia, recordamos la que fuera la primera carta de recomendación escrita por un sacerdote que ocupó una alta posición en la iglesia católica de América Latina, en este caso, el cardenal Garibi Rivera.

 

 

 

Continuará...