· 

Los miembros del clero preguntan acerca de Alcohólicos Anónimos

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.57) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Alcohólicos Anónimos no es una sociedad religiosa. No obstante, AA tiene una profunda deuda con los miembros del clero de muchas religiones que han ofrecido su amistad a la comunidad desde su fundación en 1935.

 

La esencia de esa amistad ha sido la comprensión y la tolerancia. Comprensión de las posibilidades y de las limitaciones de AA como comunidad, y tolerancia de los defectos de una comunidad de hombres y mujeres cuyas aspiraciones espirituales pueden superar a sus capacidades humanas.

 

No sería realista asumir que todos los miembros de AA estuvieran espiritualmente inspirados. Además, hay muchos que no se han comprometido a ningún conjunto de doctrinas religiosas formalmente establecidas. Pero incontables miembros de AA — incluso los no ortodoxos — dicen que han experimentado el poder transformador de compartir, cuidar, confiar y amar.

 

Como se ha dicho en el pasado, AA tiene la esperanza de que en el futuro pueda continuar siendo un aliado útil de todos los miembros del clero, con quienes compartimos un vivo interés en la recuperación del alcohólico. Muchos miembros del clero ya conocen a AA como un aliado no sectario en sus esfuerzos para ayudar a los alcohólicos a dejar de beber y a llevar vidas sanas y productivas. Saben que los líderes de las principales religiones han expresado su apoyo al programa de AA; y se dan cuenta de que hay, entre sus propias filas, algunos que han encontrado en AA la solución a sus problemas personales con la bebida.

 

El propósito de este boletín, en el que aparecen las preguntas acerca de AA que suelen hacer los miembros del clero, es de tres facetas: PrimeroAA reconoce su deuda con los numerosos miembros del clero que han ayudado, y siguen ayudando, a los alcohólicos de todas partes. Segundo, es de esperar que el material que se encuentra en las siguientes páginas sirva como una buena introducción a AA para aquellos que aún no han tenido la ocasión de familiarizarse con la comunidad. Por últimoal responder a las preguntas que hacen con más frecuencia los miembros del clero, este boletín sintetiza la experiencia, fortaleza y esperanza personal de los AA de todas partes.

 

 

 

Continuará...