· 

¿Qué es aa? ¿Cómo funciona?

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.57) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

«Alcohólicos Anónimos es una comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a mantenerse sobrios.

 

El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de beber. Los miembros comparten la experiencia, la fortaleza y la esperanza de su recuperación del alcoholismo en las reuniones y en plan personal. Para ser miembro no hay honorarios ni cuotas. Como queda expresado en el preámbulo de AA«Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones».

 

Lo esencial del programa de AA se encuentra en los Doce Pasos de recuperación, un conjunto de principios basados en la experiencia acumulada, por medio de pruebas y tanteos, de parte de los miembros pioneros de aa. Los Doce Pasos, que se practican como una forma de vida, contienen elementos que se encuentran en las enseñanzas espirituales de muchas religiones.

 

Estos pasos han ayudado a los miembros de AA de todo el mundo a vivir una vida sobria y gratificadora. En 1939, con la publicación del libro Alcohólicos Anónimos, del cual sacó su nombre la comunidad, y gracias a la ayuda de muchos amigos no-alcohólicos, AA estaba en vías de establecerse en Norteamérica y en unos cuantos países de ultramar. 

 

Para responder al creciente volumen de solicitudes de información, y para ayudar a los nuevos grupos que se formaban casi diariamente, se estableció en la ciudad de Nueva York la primera oficina de servicios de AA (ahora conocida como la Oficina de Servicios Generales). Hoy día tiene aproximadamente dos millones de miembros y más de ciento diecisiete mil seiscientos grupos, en más de ciento setenta países.

¿Dónde se celebran las reuniones de AA?

Los grupos de AA alquilan salas de reunión en iglesias, templos y otras casas de devoción, así como centros comunitarios. Aunque muchas reuniones de AA se celebran en instalaciones que son propiedad de organizaciones religiosas y están manejadas por ellas, esto no implica ningún tipo de afiliación o asociación con doctrinas o movimientos religiosos específicos.

 

 

Esta situación se debe principalmente a la generosa aceptación de AA por parte de los clérigos de diversas religiones. Desde los primeros días de AA, estas personas han proporcionado lugares de reunión a los grupos a un precio módico.

 

 

 

Continuará...