· 

Alcohólicos Anónimos se convierte en noticia

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

¿Cuál fue el impulso que proporcionó el artículo «Los alcohólicos y Dios» de la revista Liberty?

 

En septiembre de 1939, la revista Liberty, en ese entonces encabezada por un futuro amigo de Alcohólicos Anónimos, Fulton Oursler, publicó el artículo «Los alcohólicos y Dios»escrito por Morris Markey. Suscitó una reacción inmediata.

 

Llegaron unas ochocientas cartas de alcohólicos y familiares. Se dio respuesta a cada una de ellas, adjuntando un anuncio del nuevo libro Alcohólicos Anónimos (publicado en abril de ese año). Poco a poco, se empezó a vender el libro. Luego el Cleveland Plain Dealer publicó una serie de artículos sobre Alcohólicos Anónimos. Enseguida, los grupos de Cleveland empezaron a multiplicarse, de una veintena hasta varios centenares de miembros. Se vendieron aún más libros. Y así, gracias a la decisión de publicar el «Libro Grande» Alcohólicos Anónimos, la comunidad salió adelante de grandes aprietos aquel peligroso año.

 

La publicación del libro, como lo podemos constatar hoy día, fue una decisión que resultaría ser trascendente para la supervivencia y permanencia del programa de Alcohólicos Anónimos — íntegro y en su esencia — décadas después de su nacimiento en 1935. Este acontecimiento sentó las bases para que — a posteriori — Alcohólicos Anónimos publicara su propia literatura, hecho que ha contribuido grandemente a asegurar la unidad, el desarrollo y la buena salud de la comunidad.

 

En una reseña escrita por el doctor Harry Emerson Fosdick, en 1939, se refería al texto básico con las siguientes palabras:

 

«Este extraordinario libro merece la esmerada atención de toda persona interesada en el problema del alcoholismo. Ya sean víctimas, amigos de víctimas, médicos, clérigos, psiquiatras o asistentes sociales — y hay muchos en estas categorías — este libro les dará, mejor que cualquier otro libro conocido por este escritor, una perspectiva interna del problema con que se enfrenta el alcohólico».

 

Hoy, como en aquel entonces, estas palabras tienen vigencia en lo que respecta a la enfermedad del alcoholismo. Por medio de este libro, millones de hombres y mujeres de todas partes del mundo, y de toda clase y condición, han encontrado una nueva vida gratificadora sin alcohol.

 

 

 

 

Continuará...