· 

La medicina se interesa en AA

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.57) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

La deuda de AA con la medicina

Desde su fundación en 1935, el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos ha tenido el apoyo y el estímulo de muchos miembros individuales de la profesión médica. A medida que aa fue creciendo, muchos grupos reconocidos, compuestos por médicos generales y especialistas se han interesado cada vez más en el distintivo enfoque de aa sobre un grave problema de salud.

 

Hacia 1944, Alcohólicos Anónimos tenía una aceptación aún más amplia por parte de la medicina. Dos de las más importantes asociaciones médicas de Norteamérica hicieron algo sin precedente. La Sociedad Médica del Estado de Nueva York invitó a Bill W. a presentar una ponencia en su reunión anual. Después de la ponencia, tres de los muchos médicos allí presentes se pusieron de pie para manifestar su más decidido respaldo para con aa. Estos tres médicos eran el doctor Harry Tiebout, primer amigo de aa del campo de la psiquiatría; el doctor Kirby Collier, también psiquiatra, amigo y defensor de aa; y el doctor Foster Kennedy, neurólogo de renombre mundial.

 

La Sociedad Médica, en sí, fue aún más lejos: otorgó el permiso para publicar dicha ponencia, junto con las recomendaciones de estos tres médicos en forma de un folletoEn mayo de 1949, la Asociación Psiquiátrica Norteamericana hizo precisamente lo mismo: Bill W. presentó una ponencia ante su reunión anual en Montreal, Quebec. La ponencia fue publicada en la revista de Psiquiatría Norteamericana, y se concedió el permiso a aa para volver a imprimirla. El 28 de abril de 1958, nuestro cofundador Bill W., también presentó una ponencia ante la Sociedad Médica sobre el Alcoholismo de la ciudad de Nueva York. Las tres charlas que fueron presentadas ante eminentes sociedades médicas, constituyen las piedras angulares del mejoramiento de la comprensión de aa por parte de uno de sus aliados principales: la medicina 2.