· 

Alcohólicos Anónimos como recurso para profesionales judiciales relacionados con las drogas y el alcohol parte 2

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Para: jueces, abogados, oficiales de libertad condicional, consejeros designados por el tribunal y otros profesionales vinculados.

Asunto: cómo Alcohólicos Anónimos puede ser un recurso. Qué hace y qué no hace AA. 

Constancia de asistencia a las reuniones

Algunos jueces exigen una constancia por escrito que indique que las personas con antecedentes penales han asistido a determinado número de reuniones. A menudo, cuando un novato derivado por orden del tribunal asiste a una reunión de aa, el secretario del grupo (u otra persona encargada del grupo) firmará con su nombre de pila o sus iniciales una boleta suministrada por el tribunal en la que conste que tal persona asistió en determinada fecha a la reunión. Es de esperar que todos los involucrados reconozcan que ni el grupo ni sus miembros tienen responsabilidad alguna por la firma, y que este detalle de cortesía no indica afiliación a un grupo de aa ni a otro programa, ni es una garantía de que el asistente estuvo presente durante toda la reunión; simplemente demuestra cooperación. Los profesionales de los tribunales deben comprender, además, que la asistencia a las reuniones de aa no garantiza la sobriedad.

 

Al colocar especial énfasis en el principio de anonimato de aa, comprendemos que algunos miembros se pueden sentir incómodos cuando se les pide que firmen con su nombre completo o suministren algún tipo de información que indique que son miembros de aa. Esta valorada tradición de anonimato ofrece protección a todos los aa para evitar ser identificados públicamente como enfermos alcohólicos, y constituye una garantía especialmente importante para los novatos. Dado que cada grupo es autónomo y que el ofrecer constancia de asistencia a las reuniones, no es una parte específica del programa de aa, cada grupo y miembro tienen el derecho de elegir si desea o no firmar las boletas del tribunal.

 

Si bien algunos grupos han elegido no firmar las tarjetas del tribunal, nuestra experiencia indica que la mayoría de los grupos intentan colaborar con nuestros amigos profesionales. En algunas áreas, los tribunales suministran a los grupos de aa sobres firmados y sellados que deberán ser devueltos a estos. Por lo general, el secretario del grupo anuncia que la persona que necesite un sobre puede obtenerlo al finalizar la reunión. El novato toma el sobre, anota en él su nombre y/o domicilio de retorno en privado y lo despacha por correo. En otras áreas, los grupos que colaboran tienen una planilla suministrada por el tribunal y el secretario del grupo anuncia que la misma está disponible para los novatos derivados por el tribunal, para que estos la firmen al finalizar la reunión. El secretario devuelve estas planillas en los sobres provistos por la agencia de derivación. De esta manera, no es el grupo de aa, sino la propia firma del interesado, la que afirma si este ha asistido o no a la reunión.

 

 

La determinación y otros problemas distintos al alcohol

Algunos profesionales se refieren al alcoholismo y a la adicción por consumo de drogas como «abuso de sustancias» o «dependencia química»; por lo tanto, los enfermos no-alcohólicos son a veces presentados ante aa y alentados a asistir a sus reuniones. Para aa, la determinación es esencial para nuestra recuperación exitosa del alcoholismo. Todas las personas son bienvenidas a las reuniones abiertas, pero las reuniones cerradas de Alcohólicos Anónimos están restringidas a aquellos que tengan problemas de alcoholismo. Cualquier persona que desee dejar de tomar es miembro de Alcohólicos Anónimos, si así dice serlo.

 

 

Informes para los profesionales del tribunal

Sin considerar la vocación de los miembros de AA, los informes acerca del «progreso» de otro miembro, queda estrictamente fuera del ámbito de lo que AA hace.

 

Comités locales

Los comités locales de Cooperación con la Comunidad Profesional (ccp) están generalmente más dispuestos a debatir con los profesionales de derivación, las distintas maneras en que los miembros y grupos locales de aa pueden cooperar en tanto que sigan manteniendo su determinación, la tradición de anonimato y la integridad de las reuniones de aa. La comunicación es la clave.

 

Para más información o para concertar una entrevista para una reunión con un miembro del comité local, comuníquese al comité de Cooperación con la Comunidad Profesional de

la Junta de Servicios Generales a los teléfonos: 5264 2406, 5264 24 66 y 5264 2588 ext. 128.

Escribir comentario

Comentarios: 0