· 

Las relaciones públicas y el desarrollo de aa en México a partir de la década de los noventa parte 2

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Convenios de colaboración

Fue durante la xxvii Asamblea Mexicana (1993) que el doctor Otoniel Nava Lara, custodio no-alcohólico, clase «a», presentó un proyecto para cooperar con el Consejo Nacional contra las Adicciones (conadic), el cual fue aprobado y abrió las puertas a futuros convenios; dando vida a nuestro principio de «cooperación sí, afiliación no».

 

El 14 de septiembre de 1993, se celebró la firma del Acuerdo de Voluntades con el imss, a la que asistieron personalidades de dicha institución y, por parte de aa, estuvieron presentes el licenciado Alejandro Cruz Rodríguez, presidente de la Junta de Custodios (hoy Junta de Servicios Generales), algunos custodios clase «b» y el doctor Otoniel Nava Lara, custodio clase «a» (no-alcohólico).

 

El 16 de mayo de 1995, se celebró el convenio de colaboración entre la Secretaría de Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación y la Central Mexicana de Servicios Generales de aa, con el objetivo de brindar ayuda a los internos con problemas de alcoholismo en los centros de readaptación social de la República Mexicana.

 

El 31 de julio de 1995, la Secretaría de Salud, por medio del conadic, celebró un convenio de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de aa, para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo. Como parte de las actividades del convenio, se propuso realizar una campaña intensiva anual de sensibilización denominada: «Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos», que año con año se realiza durante la tercera semana de enero, previo al aniversario luctuoso de nuestro cofundador, Bill W. En 2019, se llevó a cabo la 24.ª edición (del 14 al 20 de enero), con el evento inaugural en el Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México.

 

Aunado a la celebración de la semana «Compartiendo Esfuerzos», durante 2019 se llevarán a cabo las siguientes jornada das de información, que han sido posibles gracias a la buena voluntad de las instituciones y aliados de aa:

 

• 10.ª Semana Nacional de Información en la Radio «Un mensaje al aire» del 10 al 16 de junio.

 

• 17.ª Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad (snpapl) del 17 al 23 de junio.

 

• 7.ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes (snaaj) del 23 al 29 de septiembre.

 

La Central Mexicana continúa su posicionamiento en la sociedad mexicana y es requerida por pemex, con quien firmó un acuerdo para transmitir el mensaje en ocho estados de la

República: Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

 

Actualmente, la Central Mexicana también tiene convenios de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (capufe), Prevención y Readaptación Social, Centros de Integración Juvenil (cij), entre otros.

 

 

Comunicación Social

 

Como una parte importante en el trabajo de relaciones públicas, la Central Mexicana cuenta con un departamento de Comunicación Social, encargado de gestionar la comunicación interna y externa de la asociación, teniendo como principales objetivos:

 

1. Transmitir el mensaje de Alcohólicos Anónimos para la recuperación del alcoholismo, por medio de la elaboración de productos audiovisuales como spots de radio y tv, así como la gestión de espacios sociales, campañas publicitarias y motivacionales, al igual que boletines de prensa.

 

2. Corregir la imagen de Alcohólicos Anónimos, utilizando como canal principal los medios de comunicación, ofreciendo boletines y ruedas de prensa, monitoreo de medios y cartas aclaratorias.

 

3. Posicionar institucionalmente a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a. c., como la única asociación civil que representa a Alcohólicos Anónimos en México.

 

4. Fortalecer los vínculos con instituciones públicas y privadas con la finalidad de ampliar las redes de colaboración para la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos.

 

 

 

Epílogo

El crecimiento de aa en México en la última década (2000- 2010) ha sido significativo al crecer con 3 000 grupos, pero, también es cierto que nos presenta el reto de afrontar nuestras debilidades, las cuales pueden convertirse en áreas de oportunidad.

 

Nuestros líderes de grupo, junto con nuestros servidores de estructura y nuestros aliados —ustedes los profesionales, individual o institucionalmente— podemos trabajar en conjunto en un solo objetivo. Lo que nos une es el interés por el alcohólico que aún no llega con nosotros, haciendo posible que se siga transmitiendo del mensaje.

 

 

Fuente consultada:

Alcohólicos Anónimos en México. Segunda parte 

(disponible en el catálogo de literatura de la osg).

Escribir comentario

Comentarios: 0