· 

Las relaciones públicas y el desarrollo de aa en México a partir de la década de los noventa parte 1

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

 

La década de los noventa marca el fortalecimiento de la estructura de aa en México; esta se fortaleció con el cambio de la Oficina de Servicios Generales y la conformación de las juntas directivas. También se posicionó a la Central Mexicana de Servicios Generales de aa con los Derechos de autor y el Registro de marcas.

 

El comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (cccp) se fortaleció con convenios de colaboración y foros a profesionales (uno de los recursos que siguen vigentes y han demostrado su efectividad para acercar aa a quien lo necesite).

 

En esta década se crearon 15 áreas: inició con 51 y concluyó con 66. Actualmente, la comunidad cuenta con 83 áreas a lo largo y ancho del país. Los dolores de crecimiento, característicos del desarrollo, fueron superados. 

 

La integración de los grupos empezó a cambiar al conformarse, más que antes, por jóvenes y mujeres. Los eventos realizados por distritos, áreas y regiones se incrementaron y comenzó el apadrinamiento que México brinda desde entonces a otros países. Las Asambleas y Conferencias Mexicanas actuaron como guardianas de los principios de la comunidad. Marcaron el rumbo para la protección del uso de nombre de Alcohólicos Anónimos y de sus logotipos, así como de la literatura. De esta forma, cada uno de nuestros logotipos y marcas, actualmente se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

 

Aunado al crecimiento, algunos de los problemas internos de la comunidad se hicieron evidentes: los grupos crecían, no así el número de miembros; la preocupación de que el Paso Doce (la transmisión del mensaje) ya no se trabajaba con la misma intensidad que antes; una mayor integración de jóvenes con doble adicción que desconcertaba a los grupos, causando confusión en el trato que debía dárseles, etcétera.

 

La Conferencia Mexicana y la Junta de Servicios Generales no permanecieron indolentes ante esta problemática e instrumentaron acciones que permitieron, al final de la década, un repunte en el crecimiento de grupos y la concienciación de los principios de aa por medio de comités transitorios como el de Política General

 

 

Continuara...