· 

¿Por qué Alcohólicos Anónimos es Anónimo?

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

Uno de los principios, delineado en nuestra Undécima Tradición, nos pide siempre mantener nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine (y hoy en día ante la televisión e Internet). En el artículo «Por qué Alcohólicos Anónimos es anónimo», incluido como apéndice en el libro Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, nuestro cofundador, Bill W. da algunas razones de peso para que, aun en la actualidad, sigamos preservando este principio. Considerando, además, que «el anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades».

 

A continuación, presentamos algunos extractos de dicho artículo, que se consideraron pertinentes para una mejor comprensión acerca de lo que el anonimato significa para nuestra comunidad.

 

«Hoy día, como nunca antes, la lucha por el poder, la influencia y la riqueza está desgarrando la civilización. El hombre contra hombre, familia contra familia, nación contra nación.

 

»Casi todos los involucrados en esta competencia salvaje mantienen que su objetivo es la paz y la justicia para ellos mismos, para sus vecinos y para sus países: danos poder y tendremos justicia; danos renombre y daremos un ejemplo admirable; danos dinero y estaremos cómodos y felices. En todas partes del mundo, hay multitud de gente que lo cree, y que se comporta consecuentemente.

 

Con esta borrachera seca, la sociedad parece irse tambaleando por un callejón sin salida. Se ve claramente la señal de aviso. Dice: “Desastre”.

 

»Y, ¿qué tiene que ver esto con el anonimato y con Alcohólicos Anónimos? Nosotros los aa ya debemos saberlo. Casi todos nosotros hemos andado por este callejón sin salida. Impulsados por el alcohol y la autojustificación, muchos de nosotros hemos perseguido los fantasmas de la vanidad y la riqueza hasta la misma señal de desastre. Luego encontramos aa.

 

 

»Dimos la vuelta y nos encontramos en otro camino, donde las señales no hacían ninguna referencia al poder, al renombre ni a la riqueza. Las nuevas señales indicaban “el camino hacia la cordura y la serenidad. El peaje es el autosacrificio”.

 

»Nuestro nuevo libro, Doce Pasos y Doce Tradiciones, dice: “El anonimato es la mayor protección que nuestra comunidad pueda tener”. También, dice: “La sustancia espiritual del anonimato es el sacrificio”. [...]

 

»Pero aun con esto no bastó. El sacrificio tenía que ir aún más lejos. Era necesario que otra gente sacara provecho. Así que hacíamos algunos trabajos de Paso Doce; comenzamos a llevar el mensaje de aa. Sacrificamos tiempo, energía y nuestro propio dinero para hacerlo. No podríamos mantener lo que teníamos a menos que lo entregáramos a otros.[...]

 

»Así fue que nosotros nos dimos cuenta de que el sacrificio tenía que traer un beneficio doble, o traería muy poco. Empezamos a conocer la forma de dar de nosotros mismos que no tiene precio.

 

»Poco tiempo después de formarse nuestro primer grupo de aa, aprendimos mucho más sobre esto. Descubrimos que cada uno de nosotros tenía que estar dispuesto a hacer sacrificios por el bien del grupo, para nuestro bienestar común. El grupo, a su vez, descubrió que tenía que renunciar a muchos de sus propios derechos para la protección y bienestar de cada miembro, y para aa en su totalidad. Si estos sacrificios no se hicieran, aa no podría sobrevivir.

 

 

»De esta experiencia y conciencia, las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos comenzaron a tomar forma y sustancia. Poco a poco, logramos entender que la unidad, la eficacia e incluso la supervivencia de aa siempre dependería de nuestra voluntad continua de sacrificar nuestros deseos y ambiciones personales por la seguridad y bienestar comunes. Así como el sacrificio significaba la supervivencia para el individuo, significaba también la supervivencia y la unidad para el grupo, y para aa en su totalidad».