· 

Yucatán, primer lugar en índices y casos de alcoholismo

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.58) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

«Al cierre del 2018, se tienen registrados en el estado 9

881 personas con esa enfermedad, ligeramente superior

 

a lo detectado en 2017, que fue de 9 005 casos».

 

«Mérida, Yucatán.- De acuerdo al sector salud federal, Yucatán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en índices y casos de alcoholismo. Al cierre del 2018, se

tienen registrados 9 881 personas con esa enfermedad.»

 

Es ligeramente superior a lo detectado en el mismo periodo pero del año 2017, pues las cifras fueron de 9 005 casos. Con estos números, Yucatán se encuentra en primer

lugar a nivel nacional en cuanto a casos e índice de alcoholismo, pues el segundo lugar lo ocupa el estado de Jalisco con 3 550 casos y el tercer sitio es para la Ciudad de México con 2 858.

 

»La Secretaría de Salud a nivel federal y sus boletines epidemiológicos confirman la incidencia del alcoholismo en Yucatán y al parecer el problema no es únicamente en Mérida, sino también son considerados enfermos de ese mal, pobladores de los municipios de la zona rural como Valladolid, Progreso, Ticul, Tecax, Muna, entre otros.

 

»El factor importante en número de casos es que en los últimos registros se observa una mayor presencia en casos de mujeres y hasta hace unos años el asunto no era así, pues predominaba la adicción en varones.

 

»Todo esto ocurre, en tanto el gobierno del estado decidió proponer al Congreso del Estado un impuesto adicional del 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

 

»Consideraron que el sector salud en pleno, está obligado a aplicar medidas de orientación y prevención para disminuir el problema de alcoholismo en Yucatán».

 

 

 

Fuente: El Universal online 30/12/2018

Recuperado en:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/yucatan-primer-

lugar-en-indices-y-casos-de-alcoholismo