· 

Antecedentes de la Semana Compartiendo Esfuerzos

Reimpreso de (Boletín Apartado 29-70 no. 307) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.

En julio de 1995, la Secretaría de Salud, por medio del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (conadic), celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a. c. (cmsgaa) para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

 

En enero de 1996, se realizó la primera versión de la ahora llamada Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones.

 

Para Alcohólicos Anónimos era una oportunidad de ofrecer su programa de recuperación del alcoholismo a la población en general que sufre de esta terrible enfermedad.

 

Esta actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero y es importante mencionar que cada año participan más de 30 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

 

En el año 2021, se cumplieron 26 años de la celebración permanente de estas jornadas nacionales de información sobre alcoholismo y sobre la alternativa de recuperación que ofrece aa. Mismas que han potenciado los esfuerzos de aa, en colaboración con el gobierno y la sociedad, para que el mensaje de recuperación llegue a aquel que está sufriendo de alcoholismo en todos los rincones del país.

 

Durante el desarrollo de estas jornadas, se instalan en todo el país módulos o stands de información sobre aa, los cuales se ubican en áreas de amplia circulación de personas, como son salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de trabajo, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y laborales, entre otros. De igual manera, se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. También es distribuido material impreso, entre ellos: libros, folletos, volantes, revistas, etcétera.

 

Durante estas jornadas nacionales de información, se trasmite el mensaje de aa en los diversos medios de comunicación: radio y televisión (en ambos casos: spots, entrevistas, programas, reportajes), así como en medios impresos: revistas, boletines y periódicos, al igual que se convoca a ruedas de prensa. Gracias a esto, el mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a diferentes instituciones y sectores de la población, como son el laboral, el de salud, las áreas de procuración de justicia y reclusorios, escuelas, universidades, institutos; jóvenes, indígenas, mujeres, familiares, entre otros.

 

También, durante estas jornadas se han abordado diversos temas, por ejemplo: relación entre el alcoholismo y accidentes viales, la discapacidad, la violencia familiar, por mencionar algunos.

 

Otras actividades que se han realizado son pláticas, conferencias, juntas de información, ferias, elaboración de periódicos murales, concursos, exposiciones, carreras atléticas, recados escolares, trasmisión de videos y canalización a los grupos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos de las personas interesadas en recibir el mensaje.

 

 

 

Comité de Información Pública

de la Junta de Servicios Generales