· 

Jóvenes, alcohol y violencia

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.61) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


Mueren 15 mil jóvenes al año por alcohol-violencia Notimex 24-febrero-2008  «El problema del alcoholismo en México es serio», indica el Secretario de Salud del DF.

 El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informó que debido al binomio alcohol-violencia mueren al año 15 mil jóvenes en México. Al dictar la conferencia «Adicciones y violencia» en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del ipn, el funcionario capitalino indicó que el 81 por ciento de las 15 mil defunciones registradas anualmente están asociadas al consumo de drogas y alcohol. «El problema del alcoholismo en México es serio, la mayoría de los robos, homicidios, violaciones, suicidios y accidentes de autos, se dan bajo el influjo del alcohol».

 

Ante funcionarios, orientadores, profesores, personal médico y coordinadores de los 40 Comités de Seguridad y Contra la Violencia del Instituto Politécnico Nacional (ipn) dijo que la

primera causa de muerte entre jóvenes de 14 y 29 años son los accidentes de tránsito provocados por el alcohol. «La mayor  parte de las adicciones se inicia a partir de un proceso de experimentación; sin embargo, 20 por ciento de las personas tienen una capacidad adictiva por razones de orden bioquímico, metabólico, genético o psicodinámico». Detalló que 46.7 por ciento de la población mexicana de entre 12 y 65 años de edad ingiere alcohol y 23 por ciento de los jóvenes consume cinco o más copas al menos una vez al mes, y según estadísticas 44 por ciento de la gente que ha intentado suicidarse bebió alcohol antes. El 23 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito provocadas por conductores alcoholizados ocurre en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

 

Destacó que la droga en México con mayor impacto es el alcohol, principalmente porque su consumo es permitido, su costo es bajo y es fácil de adquirir, aún por menores de edad, aunque esto no esté permitido. Por ello llamó a realizar acciones contundentes como el control estricto de venta de alcohol en discotecas, restaurantes y bares, modificar los horarios de los comercios que expendan bebidas y tabaco, así como aumentar los puntos y días de aplicación del «alcoholímetro».

 

 

(Ganar Aliados, núm. 26, pág. 10)