· 

Para el sector salud Alcohólicos Anónimos es un aliado estratégico

Reimpreso de (Boletín Ganar Aliados no.61) con permiso de la Central Mexicana de S.G. de A.A., A.C.


El Secretario de Salud Federal inauguró las actividades de la 17.a Semana Nacional de Información «Compartiendo Esfuerzos»

 

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó la importancia que tiene la labor de los grupos y miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos en la trasmisión del mensaje de recuperación, con el fin de ayudar a los que padecen la enfermedad del alcoholismo.

 

El pasado 16 de enero del año en curso en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, durante el acto inaugural de la 17.ª Semana Nacional de Información «Compartiendo Esfuerzos», y ante la presencia de funcionarios de primer nivel en materia de adicciones, más de 250

profesionales de diversos ámbitos, representantes de las instituciones participantes y de los medios de comunicación.

 

En su discurso, Chertorivski Woldenberg consideró a Alcohólicos Anónimos como un aliado estratégico en la prevención y atención del alcoholismo, al incidir en la presente y futuras generaciones y lograr una población saludable, y con la jornada de información sobre alcoholismo se llega a trabajadores, derechohabientes, familias y sociedad en general.

 

El funcionario precisó que la atención del alcoholismo es un importante reto por su impacto psicosocial, elevada prevalencia y porque afecta cada vez más a la población joven y del sexo femenino, además de ser causa de violencia, maltrato, impacto económico, accidentes y hechos delictivos. Asimismo, contribuye al aumento de muertes prematuras y de enfermedad por cirrosis y cáncer de hígado entre otras.

 

Por su parte, en su intervención el Director General del imss, Daniel Karam Toumeh, hizo un reconocimiento a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a. c. por el compromiso de trasmitir su experiencia y ayudar a aquellos que son víctimas del alcoholismo.

 

A su vez, el cpc José Alfredo Hernández Linares, Presidente de la Junta de Servicios Generales de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en su mensaje de bienvenida a los asistentes a la ceremonia inaugural de la 17.a Semana Nacional de Información «Compartiendo Esfuerzos », recordó que el programa de acción de Alcohólicos Anónimos se resume en cinco conceptos básicos: Admisión de la derrota, en definitiva; análisis de la personalidad y catarsis; reajuste de relaciones interpersonales; admisión de un Poder superior y transmisión del mensaje a otros alcohólicos.

 

Dijo que estos principios resumen la cadena de éxitos que Alcohólicos Anónimos ha sumado a través de su historia. En la actualidad, informó, existen cerca de 2 millones de alcohólicos recuperados en el mundo y que la comunidad tiene presencia en más de 180 países.

 

Otra característica que ha permitido el éxito de Alcohólicos Anónimos, agregó Hernández Linares, a nivel de agrupación, es la que define lo que esta no hace: Alcohólicos Anónimos no mantiene registros de miembros ni historiales, no participa en investigaciones ni las patrocina.

 

No está afiliada a agencias sociales (aunque cooperamos frecuentemente con ellos). No investiga ni trata de controlar a sus miembros. No da pronósticos médicos ni psiquiátricos. No acepta dinero de fuentes ajenas, privadas o del gobierno. No provee servicios de desintoxicación, ni de enfermería o sanatorios, no ofrece servicios religiosos. No proporciona servicios de vivienda, alimento, ropa, dinero, ni demás servicios de asistencia social, no ofrece servicios de consulta domestica ni profesional. No proporciona cartas de recomendación para ninguna entidad pública o privada.

 

Por lo anterior, aseveró que cualquier entidad que trate el problema del alcoholismo y haga alguna o todas estas funciones no pertenece a Alcohólicos Anónimos. Además de los mencionados, al acto inaugural de la 17.ª Semana Nacional de Información «Compartiendo Esfuerzos», asistieron como invitados de honor el Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones; la Mtra. María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil y el Mtro. Salvador Rueda Smithers, Director General del Museo Nacional de Historia.

 

La 17.ª Semana Nacional de Información «Compartiendo Esfuerzos» se realizó del 16 al 22 de enero en todo el país con el tema: «Juntos hablemos de alcoholismo» y bajo el lema «Compartiendo esfuerzos, salvando vidas», tuvo como finalidad ofrecer información sobre la alternativa de recuperación del alcoholismo que ofrece Alcohólicos Anónimos, a través de pláticas, juntas informativas y módulos colocados en el interior  de las instalaciones de las más de 30 instituciones participantes.

 

 

 

(Ganar Aliados, núm. 36, pág. 8)